viernes, 15 de octubre de 2010

El Museo de las Cofradías abrirá sus puertas ocho meses después de su inauguración (SUR)

La empresa Contraguía firma con la Agrupación el convenio para gestionar este espacio, que iniciará su andadura en noviembre
15.10.2010 -
ANTONIO M. ROMERO
MÁLAGA.

Ocho meses después de su inauguración oficial, el Museo de las Cofradías de Málaga tiene previsto abrir sus puertas el próximo noviembre. Así lo notificó la Agrupación de Cofradías de Semana Santa al informar del acuerdo alcanzado con la empresa malagueña Contraguía para que se encargue de la gestión de este espacio expositivo.
El acuerdo fue suscrito en la tarde del pasado miércoles, 13 de octubre, entre el presidente del ente agrupacional, Rafael Recio, y Álvaro González Torres, en representación de Contraguía. «En los próximos días de noviembre se dará a conocer con mayor detalle el programa de actuación de la empresa y se abrirá definitivamente el Museo de la Semana Santa», según destacaron en un comunicado.
El acuerdo prevé no sólo la gestión del museo -instalado en el antiguo Hospital de San Julián, donde tiene su sede la propia Agrupación de Cofradías de Semana Santa- sino el uso de otros espacios de la entidad agrupacional para la realización de eventos culturales (exposiciones, conciertos o presentaciones, entre otros).
El Museo de las Cofradías, dirigido por el cofrade Jesús Castellanos quien concibió la organización de las salas, se inauguró oficialmente el pasado 4 de marzo en un acto presidido por el obispo de la diócesis, Jesús Catalá, y las principales autoridades de la ciudad y la provincia.
Dos euros
En ese momento la gestión provisional la realizaba la empresa Esirtu Comunicación y se anunció que tras permanecer quince días abierto en exclusiva para el sector turístico, tras la Semana Santa (concluyó en abril), el museo se podría visitar al precio de dos euros. Finalmente habrá que esperar al próximo mes de noviembre si no surgen imprevistos de última hora.
Se pondrá así fin a los diez años de tortuoso camino de una infraestructura que viene a unirse a la oferta museística de la ciudad. Fue en el 2000 cuando se firmó el convenio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía para crear este espacio y, en aquella época, se fijó el año 2002 como fecha de apertura.
El museo es un espacio con casi 1.100 metros cuadrados de los que 600 conforman la parte expositiva permanente. En ella se podrá ver una historia del edificio, la historia de las cofradías, se podrá visitar la cripta subterránea de la iglesia de San Julián, se verán enseres antiguos, los carteles anunciadores de la Semana Santa, mantos, sayas, coronas, túnicas, habrá una sala en la que se explicarán las artes relacionadas con las cofradías (imaginería, orfebrería, bordado...) y se terminará con una sala con todos los elementos que componen una procesión incluido el trono de la Virgen Reina de los Cielos. Además el recinto contará con una sala para mostrar un audiovisual sobre las cofradías malagueñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario