viernes, 15 de octubre de 2010

La reforma del colegio de San Agustín, pendiente de que el Gobierno aporte documentos (SUR)

La reforma del antiguo colegio de San Agustín, en la céntrica calle del mismo nombre, para albergar la Biblioteca Pública del Estado, ubicada en una sede provisional en la avenida de Europa, no está aún totalmente desbloqueada a nivel administrativo. Así se desprende de un escrito que el alcalde, Francisco de la Torre, ha remitido al portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, quien le solicitó que tomara las medidas oportunas para evitar que el inmueble sea invadido por 'okupas', como ha sucedido recientemente. De la Torre señala que, pese a que la Gerencia Municipal de Urbanismo concedió al Ministerio de Cultura la licencia de obras para el proyecto el pasado mes de abril, el Gobierno central no ha aportado todavía una documentación que se le requirió para que esa licencia pudiera ser confirmada y expedida, paso posterior a la concesión que permite el inicio de las obras.
El alcalde remitió en mayo un escrito a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, informándole de que el 21 de abril se dio la licencia para la reforma del colegio en la que se le solicitaba una documentación como condición para su expedición. «Nuestra preocupación en este tema es más que evidente, pero es requisito indispensable que aporten la documentación solicitada por la Gerencia de Urbanismo ya que, una vez que la obtengamos y sea comprobada, procederemos a la expedición de la licencia a la mayor brevedad posible», puntualiza De la Torre.
Moción de IU
Pedro Moreno Brenes va a presentar al pleno de este mes una moción para exigir al Gobierno central y a la Junta de Andalucía, que gestionará la futura biblioteca, que hagan todo lo posible para acelerar al máximo la ejecución del proyecto de la biblioteca estatal en el antiguo colegio de San Agustín. Igualmente, se les solicita que tomen medidas para garantizar la seguridad y conservación del edificio, cuya puerta trasera tuvo que ser tapiada la pasada semana para evitar la entrada de 'okupas', como informó este periódico (ver SUR 8/10/2010).
El pleno municipal del mes de marzo del año pasado aprobó una moción de IU en la que se recogían los mismos acuerdos. No obstante, todo parece indicar que la obra del colegio de San Agustín, que lleva 15 años cerrado, va a demorarse aún más. En los Presupuestos Generales para 2010, contaba con una partida de 3,1 millones que ya no se va a gastar y, según los datos de estos presupuestos para el año que viene , no habrá una partida de similar cuantía para la biblioteca hasta 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario