sábado, 15 de enero de 2011

El PTA lidera un proyecto europeo de ahorro energético en viviendas (SUR)

La fundación Habitec administrará 2,4 millones otorgados por la UE para un programa piloto de control de consumo de agua y luz en VPO
15.01.2011 -
NURIA TRIGUERO ntriguero@diariosur.es
MÁLAGA.

El PTA lidera un proyecto europeo de ahorro energético en viviendas
Felipe Romera (director del PTA), Antonio Ávila (consejero de Economía) y Pilar Serrano (delegada), ayer en la tecnópolis. :: SALVADOR SALAS
Apenas lleva dos años funcionando en el PTA, pero Habitec acaba de lograr un importante hito que consolida su trayectoria. Esta fundación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es desarrollar innovaciones relacionadas con la vivienda y contribuir al desarrollo tecnológico del sector de la construcción, ha sido elegida para formar parte del proyecto europeo 'EnergyTIC' dentro de un consorcio de veinte organizaciones de Francia, el Reino Unido y España.

El papel de Habitec será liderar la parte española de este proyecto, que persigue el desarrollo de un sistema de ahorro energético en viviendas sociales. Así, la fundación malagueña será la encargada de coordinar la inversión de los 2,4 millones de euros que la UE ha adjudicado a España dentro del presupuesto global del programa, de 6 millones. Las investigaciones estarán focalizadas en Andalucía, de donde provienen casi todos los miembros del consorcio español: Endesa, Canal Sur, Emasa, Citic, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Windinertia, Detea y la propia Habitec, que además de su labor de coordinación desarrollará una de las herramientastecnológicas necesarias para crear el proyecto piloto, por valor de 500.000 euros.

Según explica el gerente de Habitec, José Luis Casado, el proyecto durará tres años. Su objetivo final es instalar, en un bloque de viviendas sociales, un sistema que permita a sus vecinos conocer y controlar en todo momento su consumo de agua y electricidad. «La idea es vehicular la información a través de la televisión digital terrestre, de forma que los usuarios puedan consultar sus niveles de gasto y recibir recomendaciones para el ahorro energético a través de su televisor», expone Casado. Habitec se encargará de desarrollar el sistema de comunicaciones necesario para conectar los contadores de luz y agua con el centro de gestión de datos y los receptores de TDT. Las viviendas donde se probará este sistema estarán en Málaga, según el gerente de Habitec. «Este proyecto supone un enorme logro para nosotros ya que no es usual ganar un proyecto europeo de tal magnitud en el primer año de concurrencia», destaca.

Otros proyectos
La fundación cuenta entre sus patronos a constructoras como Sando, Vera, Ielco y Azvi; instituciones como la Diputación y las universidades de Sevilla y Málaga y el propio PTA. Tiene 11 empleados y actualmente trabaja en tres proyectos: un estudio de viabilidad para la implantación de una red de frío y calor en la ampliación del PTA, una investigación para construir carreteras con bioplásticos y una guía de eficiencia energética para edificios residenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario