sábado, 15 de enero de 2011

La cortina de humo del 'Soho' (Málaga Hoy)

La idea de crear un distrito cultural en la capital en el ensanche de Tomás Heredia, un Sohomalagueño, fue acogida con gran entusiasmo por todas la administraciones, que se mostraron dispuestas a colaborar con este cambio radical en lo que hasta ahora es una de las zonas más olvidadas del centro histórico. Después de meses de contactos, el pasado 7 de septiembre, el Ayuntamiento realizaba la primera, y por ahora única, reunión con los comerciantes y vecinos impulsores del proyecto para analizar la propuesta. Días más tarde un evento en el entorno del CAC Málaga lo presentaba al conjunto de los ciudadanos. Y en el Debate del Estado de la Ciudad, el alcalde reveló que antes de que finalizara el pasado mes de diciembre se presentaría un plan municipal de actuación en lo que denominó el barrio de las artes, con una inversión de más de un millón de euros.

¿Qué queda después de todo aquello? Las fotos de la reunión y de la posterior fiesta de presentación y unas ideas poco claras de por dónde se va a empezar ni qué se va a hacer. Hace cuatro o cinco meses, un importante arquitecto de la ciudad fue requerido para dar forma al proyecto, pero todo quedó en una reunión. Los comerciantes y vecinos del barrio, por su parte, tampoco han sido requeridos desde el primer encuentro en el Ayuntamiento con el alcalde y recibieron con sorpresa el anuncio de De la Torre en el Debate. Ayer, desde el Ayuntamiento la fecha de presentación no estaba clara y eludían hablar de proyecto, al tratarse de un "trabajo a largo plazo".

Sin embargo, el alcalde sí que habló de un proyecto de actuación en el espacio comprendido entre la Alameda Principal y Muelle Heredia. Lo hacía el pasado 9 de diciembre en el Debate del Estado de la Ciudad, anunciando que la primera fase se impulsaría a lo largo de este año 2011 y que los trabajos sobre las calles se pospondrían a la culminación de las zanjas del Metro a su paso por la Alameda. El plan, en teoría, se presentaba antes de que finalizara diciembre, por lo que se supone que el día de su anuncio, a poco más de medio mes para final de año, estaría prácticamente cerrado. Aún así, la respuesta que recibió este periódico del Ayuntamiento ayer a la pregunta de la fecha de presentación fue que ésta no está muy clara, por lo que solo aseguraron que las áreas implicadas en el proyecto estaban trabajando en el tema, aunque tampoco supieron concretar las bases de esta primera actuación planteada por De la Torre.

Además antes de ser presentado, los primeros en tener conocimiento del proyecto serán los propulsores de la idea, explicaron desde al Ayuntamiento, que en teoría iban a participar en su elaboración. Pero, desde aquella primera reunión con foto, nadie de la institución se ha vuelto a poner en contacto con ellos para continuar los encuentros que definirían esta puesta en valor del barrio con la cultura como fondo. De ahí la sorpresa cuando conocieron a través de los medios el anuncio de De la Torre sobre la su presentación. Aun así, la Asociación Cultural Soho y los empresarios continúan ilusionados con la propuesta que en su día hicieron y esperan que esto no termine en un proyecto olvidado, que se tengan en cuenta sus propuestas y que esta espera sea simplemente que se están alargando los plazos de ejecución. Eso sí, humor no les falta y ya bromean incluso con la idea de llevar el proyecto al dueño del Málaga CF, el jeque Al-Thani, a ver si éste lo impulsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario