sábado, 15 de enero de 2011

La excavación del túnel de San Pedro encara su recta final y estará en tres meses. Marbella (SUR)

La concesionaria ha perforado casi 900 de los 1.000 metros soterrados que componen el paso subterráneo
15.01.2011 -
HUGO SIMÓN marbella@diariosur.es
SAN PEDRO.

La excavación del túnel de San Pedro encara su recta final y estará en tres meses
El acceso intermedio, situado junto a la rotonda de Marqués del Duero, deberá ser enterrado de nuevo con el fin de ejecutar la losa superior del túnel y después volverá a ser excavado para unir definitivamente el paso subterráneo. :: JOSELE-LANZA
Casi se ve la luz al final de túnel. Los trabajos de excavación de la vía soterrada por la que discurrirá la A-7 a su paso por San Pedro Alcántara han alcanzado el 90 por ciento de ejecución y encaran ya su recta final. No será cosa de dos días, pero el Ministerio de Fomento y la empresa concesionaria, OHL, ya han marcado en su calendario de actuaciones los plazos previstos para culminar las obras de perforación de las entrañas de la travesía. Si se cumple el programa previsto, el túnel será una realidad en tres meses.

El corredor subterráneo por el que fluirá el tráfico para cruzar el centro de San Pedro tendrá una longitud de casi un kilómetro y cerca de 900 metros ya han sido excavados, según confirmaron a SUR fuentes del ministerio que dirige José Blanco. Apenas queda un centenar de metros para completar la actuación, pero la última fase de los trabajos no implica solo extraer la tierra para que el túnel termine de abrirse paso, sino que, paradójicamente, será necesario enterrar de nuevo un tramo de la travesía antes de concluir la obra.

Para ejecutar las obras de excavación, la empresa adjudicataria decidió partir en dos el recorrido del túnel. Abrió un acceso provisional en las inmediaciones de la rotonda de Marqués del Duero con el fin de atacar también desde el centro de la travesía la perforación de los dos tramos, que tienen una longitud aproximada de 470 metros cada uno. De esta manera, los trabajos de excavación se han ido desarrollando de manera paralela en cuatro flancos.

El tramo oeste, que une el acceso intermedio con Guadalmina, ya ha sido perforado en su totalidad, mientras que su gemelo en dirección a Marbella se encuentra a 40 metros de ver la luz. Los trabajos para extraer la tierra con objeto de despejar la parte del túnel que llega hasta la rotonda de Las Petunias se acometerán en los próximos días, según apuntaron fuentes de Fomento.

Después de ello será el momento de armar el puzzle. Es decir, unir ambos tramos por medio de la 'boca' central desde donde se ha atacado la doble excavación. Para ello, la opción que baraja OHL es enterrar de nuevo el acceso intermedio, de unos 50 metros de longitud, y, una vez ejecutada la losa superior -que ya se ha acometido en todo el resto del túnel-, volver a excavar la tierra para completar la travesía subterránea. La actuación para abrir el paso soterrado de seis metros de profundidad que partirá en dos el subsuelo de San Pedro se culminará en marzo, siempre que la climatología respete los trabajos y se formalicen los requisitos económicos que demanda una obra que encadena retrasos desde antes de comenzar.

Dos décadas de espera
Con una inversión programada de 60 millones de euros, el proyecto para el soterramiento de la A-7 a su paso por San Pedro echó a andar hace cuatro años, después de casi dos décadas de anuncios frustrados y falta de compromiso de las administraciones para satisfacer una demanda histórica en la ciudad: la eliminación de los únicos semáforos existentes en la autovía que une Barcelona con Algeciras. La obra se paralizó el pasado verano, cuando la compañía OHL se vio obligada a detener los trabajos como consecuencia de la reprogramación económica de las obras públicas acometida por Fomento.

Durante varias jornadas la travesía sampedreña quedó desierta. Sin máquinas ni operarios. Más de 200 trabajadores perdieron su empleo y la culminación del proyecto, que se encontraba entonces al 75 por ciento de su ejecución, quedó pendiente de un hilo. Finalmente, el túnel se salvó de los recortes, pero acumuló un nuevo retraso y perdió un ritmo de trabajo que, por el momento, no ha vuelto a recuperar.

De forma paralela a las tareas de excavación del túnel, la empresa concesionaria se encuentra en la actualidad enlosando las aceras de la parte norte de la travesía. La compañía deberá ejecutar además el centro logístico del paso subterráneo, que estará ubicado en la zona de la estación de autobuses de San Pedro y cuyos trabajos de construcción aún no se han iniciado.

El presupuesto de la obra se ha certificado en más de un 90 por ciento, según informaron a este periódico fuentes del ministerio dirigido por José Blanco, que en el presente ejercicio destinará a la construcción del túnel una partida de 10,4 millones de euros. Será, en teoría, la última inyección económica recogida en los presupuestos nacionales para la emblemática actuación, dado que, según el compromiso adquirido a finales del pasado año por el ministro de Fomento, el soterramiento de la autovía estará listo en este año.

2 comentarios:

  1. Estamos casi a finales de septiembre del 20011 y la obra no se tiene ni idea de cuando se terminará, y lo que es peor sin noticias de ello, ya esta bien de mentiras.,

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  2. Que casualidad, en tres meses. Justo antes de las autonomicas. Por mi no daros mucha prisa. Con la de gente que ha perdido su trabajo ya me conformo por la via provisional. Y en las autonomicas, que os den.

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