sábado, 22 de enero de 2011

MARBELLA El Puerto Deportivo sale a flote. (SUR)

LOS DATOS

2,5 Son los millones de euros que los últimos tres años y medio se han invertido en el puerto.

185.000 Son los euros que ha costado la obra para rehabilitar los bajos del recinto portuario

1.330 Son los metros cuadrados de pasillos que se han rehabilitado en la última de las actuaciones


Las fotos del antes y el después de las obras acometidas en el Puerto Deportivo de Marbella dan una idea, a quien no conozca sus instalaciones, del estado de abandono en el que se sumió al recinto portuario durante años. Basuras apiladas en los pasillos inferiores de los bajos, poca o nula iluminación, destrozos y desde luego muy poca seguridad para los posibles visitantes. «Parecía más una zona bélica que un puerto deportivo». Es el símil utilizado ayer por el delegado municipal de Obras, Javier García, durante la presentación de la última fase de actuación que se ha acometido en las instalaciones portuarias.
Cinco meses de trabajo y una inversión de 150.000 euros han permitido rehabilitar los bajos del recinto, una de las zonas que se encontraban en peor estado de conservación. En total se ha actuado en 1.330 metros cuadrados. Se ha cambiado la solería y se han sustituido los falsos techos, que ahora canalizan la instalación eléctrica, de telefonía y aire acondicionado. La actuación ha contemplado también el encauzamiento de aguas pluviales, así como el enfoscado y la pintura de pasillos. Es decir, que la zona por la que antes era un peligro pasear, ahora se convierte en nuevo centro de atracción comercial y por tanto turística.
Con la rehabilitación de la parte inferior del recinto, el Ayuntamiento de Marbella ha concluido «a falta de algunos detalles» el plan previsto hace casi cuatro años, que estaba encaminado a la recuperación para uso ciudadano del puerto deportivo de la localidad, ubicado junto al centro urbano. «Hemos cumplido el objetivo que nos marcamos al inicio de la legislatura, que era la renovación total de las instalaciones, y con esta obra que inauguramos lo hemos conseguido. El puerto deportivo estaba abandonado, oculto, hubo quien llegó a pensar en tapiarlo, y nosotros lo hemos destapado», explicó la concejala de Puertos, Alicia Jiménez.
Ese plan de recuperación del puerto, en el que se han invertido en total unos dos millones y medio de euros en los últimos tres años, ha devuelto la actividad económica al recinto, pero además «ha conseguido que las familias de Marbella vuelvan a tener este espacio como lugar principal de ocio y de esparcimiento», según la edil.
De primera línea
La rehabilitación de la escalera de poniente, los trabajos de instalación de contenedores soterrados y de mejora de la movilidad peatonal en los accesos, y sobre todo la recuperación de las terrazas que impedían ver la marina desde el paseo marítimo han conseguido, junto a la recién terminada obra en los bajos, que la ciudad vuelva a contar con un puerto deportivo de primera línea. «Hemos recuperado para la ciudad una zona que estaba abandonada por desidia de anteriores corporaciones», señaló el delegado de Obras Javier García.
Para fomentar el uso ciudadano de las instalaciones portuarias, el Ayuntamiento ha venido apoyando diversas actividades lúdicas y deportivas «que han devuelto la vida al recinto». En este sentido, la concejala de Puertos, Alicia Jiménez, destacó los eventos celebrados junto al club náutico, a las asociaciones de pesca deportiva, vela o piragüismo. Además se han organizado visitas de escolares de la ciudad para que conozcan la nueva imagen del puerto deportivo. «Seguiremos trabajando para poner a punto el puerto y que sea la perla de Marbella», destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario