lunes, 7 de febrero de 2011

El 'Soho', en puertas (Málaga Hoy)

El alcalde cita a los vecinos, comerciantes y asociaciones de los que surgió la idea a un acto en el Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad este jueves

VICTORIA R. BAYONA / MÁLAGA | ACTUALIZADO 07.02.2011 - 01:00
zoom

La calle Tomás Heredia, incluida en los planes del futuro

El sueño de un futuro distrito cultural malagueño en el conocido como ensanche Tomás Heredia parece cada vez más cerca. Los vecinos, comerciantes y asociaciones de la zona sur de la Alameda ya han recibido la invitación para la presentación del "proyecto Soho". La cita está prevista para el jueves a las 10:30 en el CAC y al acto acudirán el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y otros miembros de la Corporación.

La idea consiste básicamente en revitalizar uno de los barrios más deteriorados del centro de la ciudad. Pero, ¿cómo hacerlo? La Asociación Cultural SOHO Málaga ya puso sobre la mesa del Ayuntamiento su propuesta, que en teoría se tendrá que corresponder, al menos en parte, con el proyecto elaborado y, en breve presentado, por el Ayuntamiento.

Lo presentado en su día a todas las instituciones se basaba en una transformación en el uso residencial y comercial de la zona, con la cultura como fondo, para conseguir poner en valor el barrio. Como planteamiento general, para los locales comerciales vacíos, la asociación Soho proponía fomentar en ellos actividades culturales, completando las que ya se realizan en el CAC Málaga, el Teatro Alameda, el Archivo Municipal y las galerías de arte de la zona. En cuanto al uso residencial, consideraban imprescindible la peatonalización de la calle Tomás de Heredia, una opción que ya se contempla en el Plan General de Ordenación Urbanística.

Además, en su enfoque más turístico el proyecto incluía "favorecer la circulación de cruceristas desde el puerto hacia Atarazanas y el centro histórico", lo que en principio casaría con la idea con la que se creó el plan turístico para poner en valor las potencialidades turísticas de la capital de la Costa del Sol y su conversión en uno de los grandes referentes a nivel europeo y mediterráneo.

El documento incluía el traslado de los puestos de flores de la Alameda, dada la peligrosidad de su actual ubicación, y dedicaba un espacio a la falta de tablaos flamencos con la propuesta de crear un café-concierto cultural enfocado al flamenco y al jazz. También contemplaba la implantación de negocios singulares, trasladando a la zona algunas iniciativas de jóvenes creadores malagueños que hasta ahora se localizan en otros puntos de poco éxito comercial del centro histórico.

Ha pasado casi un año desde que los vecinos y comerciantes de la zona comenzaron a proponer sus ideas de cómo crear un Soho malagueño en la zona sur de la Alameda, todo el enjambre de calles que van desde el centro de Arte Contemporáneo hasta la Plaza de la Marina. Las propuestas fueron acogidas con gran entusiasmo por todas las administraciones, que se mostraron dispuestas a colaborar en este cambio radical del barrio, y por internet empezaron a tener miles de seguidores.

Después de meses de contactos, en septiembre del año pasado, el Ayuntamiento realizaba la primera reunión con los impulsores del proyecto para analizarlo. Días más tarde un evento en el entorno del CAC Málaga lo presentaba al conjunto de los ciudadanos. Y por último, el alcalde lo rescataba el pasado diciembre, en el Debate del Estado de la Ciudad, citándolo como el "barrio de las artes" y anunciando una inversión de más de un millón de euros en un proyecto que sería presentado antes de que finalizara 2010. Han pasado algo más de dos meses desde aquello, pero lo importante es que ahora lo redactado se corresponda con las peticiones que los vecinos demandan.

2 comentarios:

  1. Quién escribe estas noticias? Yo estuve en esa reunión que se comenta, y no he podido acudir a la del CAC, pero creo que quien escribe no se ha leído los proyectos.
    Un saludo,
    Alfredo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, adjuntamos siempre el nombre del periodista que la ha redactado. La tienes justo debajo del titular, en este caso "VICTORIA R. BAYONA / MÁLAGA | ACTUALIZADO 07.02.2011 - 01:00"

    Saludos

    ResponderEliminar