lunes, 7 de febrero de 2011

Los arquitectos abogan por el concurso abierto para el Guadalmedina (Málaga Hoy)

El presidente del colegio pide fijar un calendario para que no dependa de las elecciones

EP / MÁLAGA | ACTUALIZADO 07.02.2011 - 01:00
El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga apuesta por un concurso de ideas abierto para dar una solución hidráulica y urbanística a la integración urbana del río Guadalmedina. Y considera necesario que se haga público un calendario con las etapas posteriores de esta actuación, de modo que "haya un compromiso por parte de las administraciones" y esta convocatoria "no caiga en el olvido".

Estas son las ideas fuerza que ha expresado a Europa Press el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, quien se muestra de este modo contrario a lo defendido por el alcalde, Francisco de la Torre, que apuntaba a la convocatoria de un concurso restringido de ideas.

Vargas, que aplaude que, "por fin, se haya dejado la pelea entre instituciones para, al menos, acordar la convocatoria de un concurso de ideas", ha resaltado la importancia de fijar "unas buenas bases" para éste último "porque si se hacen mal, no servirá para nada".

También incide en la conveniencia de concretar un calendario con los pasos a seguir, de forma que se garantice que "el Guadalmedina no vuelva a convertirse en el Guadiana y haya que esperar a las próximas elecciones".

Vargas da por hecho que la solución para la integración urbana del cauce del río "debe ser integral, abordando los problemas de ingeniería y los urbanísticos", ya que "un aspecto no se puede resolver sin el otro y el hidráulico condicionará mucho la solución final".

Por ello, insiste en que "limitar la participación de los profesionales a través de un concurso restringido no es nada bueno para un proyecto de estas características".

"Se podrán pedir más o menos requisitos en el concurso que se convoque, pero no es bueno que sea restringido", manifiesta, asegurando que "el debate sería mucho más enriquecedor y la solución mucho más interesante si sale de una reflexión en la que de partida no se limite a los profesionales participantes". "Se limitaría mucho la aportación de inteligencia", lamenta, cuando el objetivo ha de ser conseguir "la alternativa más inteligente y que reúna el máximo consenso ciudadano y entre las instituciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario