lunes, 7 de febrero de 2011

Una iniciativa ciudadana propone crear una mediateca en la esquina del puerto (SUR)

La plataforma creada en Facebook tiene ya 1.300 apoyos y apuesta por la creación de un complejo cultural de referencia
07.02.2011 -
AMANDA SALAZAR
MÁLAGA.

Primero fue un supermercado. Ahora se deja la puerta abierta a un gimnasio o una guardería privada. Pero lo cierto es que todavía se desconoce qué uso se dará al espacio comercial de dos mil metros cuadrados previsto entre el centro cultural proyectado en la esquina del muelle del paseo de la Farola y el Palmeral de las Sorpresas levantado por la Junta de Andalucía en el muelle 2. Todo sigue en el aire mientras avanzan las obras del aparcamiento subterráneo de setecientas plazas sobre el que se asentarán las futuras edificaciones de la llamada 'esquina de oro'.
Ante la falta de un proyecto definitivo, una iniciativa ciudadana propone ahora crear una mediateca para completar la oferta expositiva prevista en el centro cultural. La idea es crear un complejo de referencia que incluya también las nuevas tecnologías aprovechando que Málaga tiene empresas punteras en este ámbito. Esta plataforma, surgida a través de las redes sociales, cuenta ya con casi 1.300 miembros que apoyan en Internet cambiar la explotación comercial del inmueble por un «centro de innovación social y tecnológica».
Álvaro Campos es uno de los precursores de esta propuesta que se inspira en otros edificios como La Alhóndiga de Bilbao. «Hasta ahora solo han buscado rentabilidad económica con el proyecto del puerto, y creemos que también debería buscarse la rentabilidad social y cultural que otorguen un valor añadido de calidad al puerto para que no se convierta en un centro comercial más», indica.
Música y libros
En este sentido, la iniciativa apuesta por un edificio que contenga una mediateca en la que los ciudadanos tengan acceso a música, libros -en formato de papel y electrónico-, revistas y prensa. Además, proponen una sala de estudio con zonas para trabajos en grupo que atraigan a los jóvenes a la zona, que paliaría la carencia de este equipamiento en el Centro y el barrio de La Malagueta. La plataforma también plantea la creación de un museo tecnológico e incluso un punto de información turística del siglo XXI. «Los visitantes podrían descargarse en sus dispositivos móviles mapas y rutas turísticas para poder visitar la ciudad», indica Campos.
Dentro del proyecto para la parcela también hay cabida para lo audiovisual. Un cine en tres dimensiones, un estudio profesional de grabación, una sala de conciertos y espectáculos o un plató de televisión completan una apuesta que, según dicen sus promotores, busca convertirse en el punto de encuentro para la creatividad y el talento de los malagueños.
Saben que el camino no es fácil y que muchos verán la iniciativa con escepticismo. Pero piensan presentarla formalmente para que las distintas administraciones públicas implicadas en el proyecto estudien su viabilidad. «Ahora lo importante es recabar apoyos, incluidos los de empresas privadas que funcionen como patronos estratégicos; creemos que es hora de que la ciudadanía decida también qué equipamientos debe tener el puerto», dice Campos.

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