lunes, 7 de febrero de 2011

El suelo para el macrohospital no estará disponible hasta el año 2014 (SUR)

Junta y Fomento se fijan ese plazo para erradicar el poblado de Los Asperones, una operación que acumula un notable retraso
07.02.2011 -
SUR
MÁLAGA.

El suelo para el macrohospital que la Junta de Andalucía quiere construir en Málaga no estará disponible, al menos, hasta 2014, después de conocerse que la erradicación del poblado de Los Asperones, lugar donde se levantará, no estará concluida hasta ese año. Hace unos días, la consejera de Salud, María Jesús Montero, dijo que en julio se pondrá la primera piedra del Instituto de Investigación Biomédica, centro que supondrá la primera pieza del futuro macrohospital.
La Junta y el Ministerio de Fomento invertirán en varias anualidades hasta 2014 un total de 1,3 millones de euros para el realojo de los habitantes de Los Asperones , lo que supone casi el 92% del coste total de la operación, que está cuantificada en 1,42 millones. En concreto, el Gobierno andaluz, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), aportará 623.160 euros -casi el 44 %- y el Ministerio, 681.230 euros -cerca del 48%-. Por su parte, los particulares asumen, en concepto de renta del alquiler, 120.000 euros.
Protocolo desde 2007
El plan para desmantelar Los Asperones acumula un notable retraso. El protocolo de colaboración fue firmado en 2007 entre la Junta y el Ayuntamiento para el realojo paulatino de las familias. Hasta ahora se han realojado a 13 familias en pisos de la capital y de la provincia, y otras seis han pasado de las chabolas a las casas que han quedado ahora desocupadas en la barriada.
De esta forma, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda lleva invertidos en este ámbito un total de 3,27 millones de euros para mejorar «las precarias» condiciones de las viviendas y garantizar la salubridad del enclave, informó ayer Europa Press.
Por otro lado, la consejería va a impulsar una nueva actuación de rehabilitación en la barriada Las Flores de la que se beneficiarán 115 inmuebles mediante la ejecución de obras de recuperación de elementos estructurales de edificios, accesibilidad, adecuación de elementos comunes y habitabilidad de las viviendas. Tiene un coste de total de 1,16 millones de euros, de los que la consejería aportará en varias anualidades 579.805 euros -el 50% del total-, y Fomento asumirá 475.147 euros -cerca del 41%-.
Por su parte, los particulares beneficiarios de esta intervención de mejora de sus edificios y viviendas sufragarán el 9% restante, que supone 106.518 euros. Asimismo, el Ayuntamiento de Málaga se compromete, en virtud de un acuerdo, a aplicar las bonificaciones máximas.
Así, el Gobierno andaluz ha invertido desde 2004 más de ocho millones en obras destinadas a potenciar el uso residencial de la barriada Las Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario