miércoles, 2 de febrero de 2011

Jóvenes, y con la casa a cuestas (La Opinión)

Uno de cada diez hogares jóvenes está en riesgo de no pagar la vivienda


LUCAS MARTÍN. MÁLAGA Los problemas para afrontar el coste de las hipotecas comienzan a asediar a buena parte de los jóvenes propietarios de la provincia, que, se han visto obligados, en muchos casos, a renunciar el inmueble y seguir pagando al banco por la diferencia entre el precio de adquisición y el valor actual de mercado.

Según un informe del Centro de Estudios Económicos Tomillo, uno de cada diez hogares jóvenes de Málaga se manifiesta ya en riesgo severo de no poder asumir el pago. La cifra, en valores absolutos, no es, ni mucho menos reducida, sobre todo, si se tiene e cuenta que en la provincia residen un total de 77.183 menores de 35 años que han suscrito una hipoteca. De ellos, un total de 13.005, a fecha de 2009, todavía no han podido mudarse al nuevo domicilio, lo que contribuye a hacer más perversa la relación con los nuevos tiempos.

El Defensor del Ciudadano de la Diputación de Málaga, Francisco Gutiérrez, puso ayer el acento en la situación de muchos de estos hipotecados, que han perdido la propiedad, pero siguen pagando las tasas que les exige el banco. «Que se les embargue el psios entra dentro de la lógica de mercado, pero no que deban afrontar la diferencia de precio entre la época del boom y la crisis cuando ni siquiera han disfrutado de la casa», protestó.

Un tercio está hipotecado

El informe, elaborado a instancias de la Diputación de Málaga, arroja datos que permiten pronosticar las estrecheces de los más jóvenes. El 32, 7 por ciento de ellos está hipotecado y los términos no son precisamente los más favorables para los casos en los que concurre el desempleo o la pérdida de poder adquisitivo. El importe medio de los préstamos es de 124.000 euros y el contrato tipo establece un plazo de pago de 27 años. Otro de los aspectos que molestan al Defensor del Ciudadano. «Los bancos no le pusieron reparos a la hora de contratar sus servicios y la responsabilidad recae ahora sólo en el cliente», precisa.

La peor parte, puntualiza el estudio, corresponde a las familias jóvenes que ni siquiera han podido trasladarse. La mitad, señala el texto, tiene un nivel de endeudamiento superior al 50%. En lo que respecta a las parejas jóvenes que se han instalado en la nueva vivienda, un total de 46.597, la mayoría de ellas con hijos, se registran 6.287 hogares con un único salario y 1.900 con todos los miembros en paro. Las mayores diferencias del valor de sus propiedades se aprecian en los que suscribieron la hipoteca entre 2007 y 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario