miércoles, 2 de febrero de 2011

Las agencias de alquiler crean una plataforma ante los impagos de la Junta (SUR)

Una treintena de empresas denuncian que soportan deudas de hasta 350.000 euros desde hace más de dos años
02.02.2011 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
MÁLAGA.

Las agencias de alquiler crean una plataforma ante los impagos de la Junta
El plan para impulsar el arrendamiento como fórmula para tener una vivienda se basaba en la labor de intermediación de las inmobiliarias. :: SUR
El plan de fomento del alquiler de la Junta de Andalucía arrancó hace cinco años y desde el primer día la provincia fue una de las que apostaron con más fuerza por este sistema, que suponía ayudas tanto para los inquilinos como para los propietarios de los inmuebles y las agencias homologadas para mediar entre ambos y ante la Administración. Pero la iniciativa tiene una cara B. Según denuncian estas últimas, la Consejería de Obras Públicas aun debe desde hace más de dos años a una treintena de empresas sumas que en los casos más extremos alcanzan un montante de 350.000 euros, según los datos aportados por el sector.
Cansados de esperar una solución, los afectados han anunciado que hoy se constituirán como plataforma para hacerse oír con una sola voz, en el marco de la Asociación de Agencias de Fomento del Alquiler (Asafand), tal y como ya ha ocurrido con las empresas afectadas en las provincias de Sevilla y Almería. «Quedan unas treinta agencias abiertas, porque muchas han tenido que cerrar al no poder afrontar las deudas por más tiempo», explica un portavoz del colectivo, que anuncia la convocatoria de una concentración ante la Delegación de Obras Públicas el próximo 23 de febrero. En la provincia llegaron a contabilizarse años atrás hasta cien oficinas de este tipo.
Este profesional explica que los atrasos se acumulan desde junio de 2008, aunque en algunos casos tienen pagos pendientes desde 2007, y asegura que el problema se extiende también a inquilinos y a propietarios. «Han hecho pequeños pagos en octubre de 2010 y a finales de 2009, pero no cubren ni mucho menos todo lo que nos adeudan».
Cabe recordar que hasta su retirada en enero del año pasado, la extinta Consejería de Vivienda concedía a las empresas homologadas para fomentar el arrendamiento una subvención de entre 600 y 880 euros por cada operación. Estas empresas hacían de intermediarias entre la Administración y los particulares incorporando inmuebles desocupados al programa y tramitando las subvenciones para los beneficiarios.
«A día de hoy nos sentimos engañados, estafados y utilizados, por la vulneración e incumplimiento grave de los pactos firmados por la Consejería de Obras Públicas», afirman desde la plataforma, que denuncia que el impago de las cuantías económicas les ha llevado a la inmensa mayoría a una situación de «quiebra técnica y cese de la actividad».
Deuda millonaria
Los datos aportados por Asafand a nivel andaluz dibujan un escenario muy negativo. De las 414 empresas que existían inicialmente, 342 han cesado su actividad, con una merma de 5.000 puestos de trabajo. Según sus cifras, la deuda con estas entidades asciende a unos nueve millones de euros, de los que el 60 por ciento estarían sin tramitar y el 40% restante, pendientes de pago.
A su vez, 3.486 propietarios de inmuebles estarían pendientes de recibir los 6.000 euros de subvención que se les prometieron; mientras que 6.780 inquilinos quedarían a la espera de abono de uno o varios trimestres, siempre según la asociación de agencias de alquiler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario