miércoles, 2 de febrero de 2011

Un millar de casas se ponen a punto gracias a las ayudas de la Junta (SUR)

Recuperación de elementos estructurales de los edificios, eliminación de barreras arquitectónicas, adecuación de las zonas comunes o mejoras en la habitabilidad de las viviendas. En resumidas cuentas, una auténtica puesta a punto. El plan de rehabilitación de viviendas de la Junta de Andalucía, que abarca a los centros históricos de Marbella y San Pedro Alcántara desde hace cuatro años, no solo ha permitido hasta el momento recuperar 816 inmuebles de otras tantas familias que arrastraban deficiencias considerables sino que, gracias a un nuevo convenio, 228 casas más podrán lucir mejor cara en los próximos cuatro años.
Así lo anunció ayer el delegado provincial de Obras Públicas, Enrique Benítez, que informó de la firma de un convenio a tres bandas -entre el Ejecutivo andaluz, el Gobierno central y el Ayuntamiento- que permitirá dar un nuevo empujón en la rehabilitación de viviendas con un presupuesto cercano a los dos millones de euros. Según señaló, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda aportará 860.000 euros, a los que se sumarán 820.000 del Ministerio de Fomento, así como las cantidades que deberán abonar las comunidades de propietarios, que en función de los ingresos serán del 25 o del 5 por ciento del coste total de las obras a ejecutar.
Por su parte, el Consistorio tan solo se compromete a agilizar la tramitación administrativa, aunque Benítez no dejó pasar la oportunidad para instar al equipo de gobierno a que arrime el hombro y bonifique a las familias el cien por cien del coste de la licencia. «Con el plan de rehabilitación se están beneficiando vecinos cuyas condiciones económicas e incluso físicas, por la ausencia de ascensores en bloques donde residen personas mayores, se están viendo mejoradas», añadió el responsable en Málaga de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, quien también puso el acento en que esta nueva inyección económica permitirá mantener la actividad de la oficina de rehabilitación al menos hasta el 2014. «Contribuirá a dar un firme y decidido impulso a la regeneración del centro histórico desarrollada por la Administración andaluza desde 2007 y a potenciar el uso residencial de esta zona», añadió.
Hasta el momento, la Junta ha invertido en los centros históricos de Marbella y San Pedro Alcántara 6,1 millones de euros, con los que se han recuperado 816 viviendas. Para el nuevo programa se han establecido varias anualidades. En 2010 se ha destinado una partida de cerca de 83.000 euros; para 2011, una de 543.000 euros; mientras que para 2012, 2013 y 2014 la inversión anual será de 460.000 euros. Una inversión que también se traducirá en la creación de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario