Acuamed asegura que los trabajos comenzarán en cuanto dispongan del suelo, trámite que el Ayuntamiento espera solventar en dos meses
20.02.11 - 01:42 -
FRANCISCO JIMÉNEZ pjimenez@diariosur.es | MIJAS.
LA DESALADORA
61,7 millones de euros es el montante por el que las obras fueron adjudicadas en julio de 2008. La financiación corre por cuenta de Acuamed (Gobierno central) y la Agencia Andaluza del Agua (Junta de Andalucía). En los Presupuestos Generales del Estado de este año hay una partida de 30 millones para el proyecto.
20 hectómetros cúbicos anuales podría tratar la planta desaladora para una población de 500.000 habitantes entre Torremolinos y Manilva, aunque en periodo de sequía podría ampliar su área de cobertura desde el Campo de Gibraltar hasta Rincón de la Victoria.
18 meses tienen de plazo de ejecución las obras.
En los Presupuestos del Estado hay 30 millones para las obras, que se adjudicaron en 2008.
El comienzo de las obras de la desaladora de Mijas-Fuengirola sigue siendo una incógnita después de que se hayan empleado nada menos que casi seis años de trámites. Hay proyecto de ejecución, una unión temporal de empresas que se hará cargo de los trabajos y una partida de 30 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para tal fin, pero falta lo principal: el suelo donde construirla.
Desde la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) -impulsora de esta infraestructura- aseguran que el único impedimento para ponerse manos a la obra es que el Ayuntamiento de Mijas ponga a su disposición la parcela. Para ello, la Administración local deberá hacerse primero con la titularidad de los terrenos, una gestión que se está retrasando mucho más de lo previsto inicialmente, aunque ya está en vías de solución.
Según confirmó a este periódico el concejal de Urbanismo, Juan Cruz, el acta de ocupación de la parcela ya ha pasado por el notario, paso previo para registrarla en el patrimonio municipal. «En un mes estará a nombre del Ayuntamiento», aseguró el edil, quien calculó otro mes más para cerrar el acuerdo de cesión entre ambas administraciones, el cual deberá ser respaldado por el Pleno de la Corporación local. Para agilizar este proceso, técnicos de las dos entidades ya han mantenido contactos para allanar el camino, de forma que no se espera que la firma del citado contrato de cesión se retrase demasiado.
El laborioso proceso por el que el Ayuntamiento de Mijas se ha hecho con los terrenos (incluida una modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana y largas negociaciones con sus propietarios) es a día de hoy el único osbtáculo que impide el inicio de las obras, toda vez que la tramitación del proyecto por parte de Acuamed se dio por concluida en agosto del pasado año tras obtener el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente.
Algo más de dos años antes, los trabajos fueron adjudicados a la UTE formada por Sacyr, Sadyt y Construcciones Vera con un presupuesto de ejecución de 61,7 millones de euros, a financiar por el órgano estatal y la Agencia Andaluza del Agua. En cualquier caso, las previsiones más optimistas apuntan a que la segunda desaladora de la Costa del Sol (la otra está en Marbella) no sería una realidad hasta finales de 2012 o comienzos de 2013, ya que las obras tendrían una duración de 18 meses.
Abastecimiento
La planta se emplazará en una parcela enclavada entre el río Fuengirola, la depuradora de Cerro del Águila y el límite con el municipio de Fuengirola, municipio donde se realizará la captación de agua. Tendrá una capacidad para producir 20 hectómetros cúbicos de agua potable al año que, sumados a los otros 20 que genera la de Marbella, cubrirían más de la mitad del consumo actual en la Costa occidental.
Una vez entre en funcionamiento, se incorporaría a la red de abastecimiento de Acosol (empresa de aguas de la Mancomunidad) para dar servicio ordinario a todas las localidades del litoral occidental para una población de 500.000 habitantes entre Manilva y Torremolinos, si bien en caso de necesidad podría ampliar su radio de cobertura desde el Campo de Gibraltar hasta Rincón de la Victoria. Además, el proyecto es modular, de modo que en una segunda fase podría duplicar su rendimiento hasta los 40 hectómetros cúbicos anuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario