lunes, 21 de febrero de 2011

Las obras públicas del interior se convierten en tabla de salvación para tres mil malagueños (SUR)

Están en marcha la autopista de Las Pedrizas, las líneas de AVE de Granada y Sevilla y la prisión de Archidona
21.02.2011 -
I. LILLO / C. MARTÍN
MÁLAGA / ANTEQUERA.

Las obras públicas del interior se convierten en tabla de salvación para tres mil malagueños
Construcción de un viaducto del AVE Antequera-Granada, para salvar el acuífero de Archidona. ::SUR
Si importantes son las infraestructuras cuando dan servicios a los ciudadanos, no lo son menos en la etapa en que las carreteras, las vías de ferrocarril y las instalaciones están en construcción. Tanto es así que las obras públicas del interior se han convertido en la tabla de salvación para unos tres mil profesionales malagueños. Tres mil familias que, en medio de una crisis que se ha cebado especialmente con el sector de la construcción, tienen unos ingresos que, en algunos casos, se prolongarán al menos durante dos años.
La autopista de peaje de Las Pedrizas; las nuevas líneas directas de alta velocidad que unirán Antequera con Granada y con Sevilla; y la prisión Málaga II, que se está acometiendo en Archidona, coinciden en hacer de la comarca de Antequera el epicentro de una importante actividad constructiva en materia de infraestructuras de alto nivel.
La primera de las mencionadas es la que genera un mayor volumen de actividad, pero también la primera que se pondrá en servicio. La concesionaria de la construcción y explotación de la vía de peaje, Sacyr, emplea actualmente a unos mil trabajadores, que intervienen en simultáneo en varios tramos y tareas diferentes, desde la ejecución de los tableros de los viaductos al acondicionamiento de los túneles y los taludes. Y ello con el objetivo de cumplir el mandato del Ministerio de Fomento, que ha impuesto que la apertura al público se produzca el próximo mes de noviembre.
Alta velocidad
La Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada tiene actualmente un total de 1.118 trabajadores entre ambas provincias, según los datos aportados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que ejecuta los trabajos por encargo de Fomento. De éstos, la mayor parte, unos 700, se emplean en los cuatro tramos que discurren entre la ciudad del Torcal y Loja. El grueso corresponde al viaducto y al túnel que atraviesan el término municipal de Archidona, así como al paso superior sobre la A-92.
Y, lo que es más importante, esta iniciativa tiene todavía un gran potencial de generación de empleo, como apuntan desde Adif, ya que aun quedan tajos por empezar, especialmente, la nueva estación en el centro de Antequera. La conclusión estaba inicialmente prevista para 2013, aunque esta fecha parece difícil de cumplir, ya que aun no han comenzado puntos clave, como la terminal de Granada.
Respecto a la LAV entre Antequera y Sevilla, que ejecuta la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, el recorrido por tierras malagueñas ya ha generado un total de 525 puestos de trabajo, en dos tramos: Pedrera-Fuente de Piedra y Fuente de Piedra-Santa Ana, según informan fuentes de esta institución. Como en el caso anterior, en este también hay todavía un amplio margen, puesto que la fecha prevista para la puesta en funcionamiento también es 2013.
Además de las mencionadas, desde el pasado mes de noviembre se construye en Archidona la segunda cárcel de la provincia de Málaga (aunque los movimientos de tierra en la zona se iniciaron en abril del año pasado). La llamada Málaga II la está edificando la empresa Vías y Construcciones, con un presupuesto de 89,19 millones de euros. La fase constructiva del recinto penitenciario durará 24 meses y en ella se empleará directamente a 850 trabajadores en la fase de mayor intensidad.
Una vez operativa, la segunda cárcel de Málaga dará empleo a 500 funcionarios, 100 trabajadores laborales fijos y 100 guardias civiles. El nuevo centro penitenciario tendrá 1.008 celdas con capacidad para 2.000 reclusos y contará con una superficie construida de 99.594 metros cuadrados, aunque se expropiaron 340.000 metros cuadrados para los exteriores y establecer un perímetro de seguridad. La cárcel, que será un edificio en forma de H, contará con una planta termosolar de 700 metros cuadrados compuesta por 280 paneles y tendrá depuradora propia. Además, el proyecto lleva varias infraestructuras asociadas como un vial de acceso al recinto desde la A-7202.

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