lunes, 21 de febrero de 2011

Los embargos contra el expropietario de Los Monteros sucumben ante la falta de bienes (SUR)

Las ejecuciones de sentencias para el pago de salarios a empleados y extrabajadores del hotel se acumulan frente al carácter de insolvente del empresario ruso
21.02.2011 -
HUGO SIMÓN marbella@diariosur.es
MARBELLA.

Los embargos contra el expropietario de Los Monteros sucumben ante la falta de bienes
El empresario ruso Ernets Malyshev, a su salida de los juzgados de Marbella. :: JOSELE-LANZA
Las últimas resoluciones, procedentes de dos juzgados de lo Social de Málaga, se publicaron la semana pasada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y decretan el embargo de bienes para cubrir distintas cantidades cuya suma supera los 1,1 millones de euros. Los salarios, con sus correspondientes intereses, que durante cerca de un año y medio dejaron de percibir media docena de extrabajadores del hotel Los Monteros. Estas disposiciones judiciales se suman a las decenas de órdenes de ejecución de sentencias por las que se condena al empresario ruso Ernest Malyshev, expropietario del establecimiento de cinco estrellas gran lujo, a saldar deudas con los profesionales del complejo hotelero. Todas han corrido la misma suerte.
«No se ha cobrado nada», explica José García Osorio, presidente del comité de empresa del emblemático hotel de Marbella. Los mandatos de embargo sucumben de manera reiterada ante la supuesta ausencia de bienes de Malyshev y de sus empresas, el grupo petrolífero ruso North West Oil y la sociedad Los Monteros Management. Las sentencias se acumulan ante la condición de insolvente del hombre que cerró las puertas del establecimiento durante más de un año. Superan el centenar, según García Osorio, que asegura que todavía quedan muchas más resoluciones judiciales por llegar.
Solo el sindicato CCOO ha tramitado más de cien demandas, a las que hay que sumar las de trabajadores que emprendieron acciones legales por cuenta propia. Entre ellos, un buen número de profesionales que resolvieron su relación laboral antes de que el pasado verano la empresa que gestiona el hotel Guadalmina acudiera al rescate de Los Monteros. «Hay unos 250 empleados a los que les debe dinero, pero de momento ninguno ha cobrado nada», señala García Osorio. «El problema es que no se encuentran bienes, porque las empresas de este señor solo tienen deudas», apunta.
Los impagos salariales alcanzan una media de 35.000 euros por persona en los trabajadores de mayor antigüedad, aunque, como relata el presidente del comité de empresa, existen deudas de menor cuantía. «Hay algunos ex empleados eventuales a los que se les debe menos de 2.000 euros que ni siquiera han denunciado», resalta.
Búsqueda de bienes
Algunos juzgados insisten en la búsqueda de bienes, ordenando que se lleven a cabo averiguaciones en la Tesorería General de la Seguridad Social, la Dirección General de Tráfico y el Registro Mercantil Central con objeto de intentar hallar cualquier tipo de propiedades vinculadas a Malyshev, que, según las resoluciones, actualmente se encuentra en paradero desconocido. Otros órganos judiciales en los que las reclamaciones contra el empresario no son una novedad ya han dictado con anterioridad un decreto de insolvencia sobre el ex propietario del hotel Los Monteros y, en virtud del mismo, disponen en su resolución que se dé traslado al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para que se proceda al abono de las cuantías.
Tampoco ha llegado ningún pago por esta vía, según subraya García Osorio, que recuerda que la ley establece que Fogasa puede cubrir un máximo de 150 días de salario. «Como mucho, en los mejores casos, estamos hablando de 10.000 u 11.000 euros», precisa el trabajador, que lamenta que la legislación no ofrezca mayor amparo a los profesionales en este tipo de actuaciones. «No se puede permitir que un empresario deje ahí sus deudas sin más y que siempre paguemos los mismos», añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario