La adjudicataria de la primera fase asumirá varias penalizaciones económicas si los trabajos afectan a la circulación de trenes: 23 euros por minuto de retraso del AVE y la devolución del billete si interrumpe la vía
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 21.02.2011 - 01:00Las empresas interesadas en hacerse con una de las obras estrella del Ayuntamiento de Málaga, la nueva avenida sobre el soterramiento del AVE, van a tener que echar números y asumir no pocas obligaciones. El pliego de condiciones redactado por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, que rige el presente concurso, fija entre las condiciones a asumir por la futura contratista el abono de un aval bancario por 246.000 euros a favor del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ente titular del paso subterráneo del tren sobre el que se desarrolla el proyecto urbano, con el que sufragar los posibles daños en la infraestructura ferroviaria.
Pero ésta no es la única de las exigencias planteadas por el ente dependiente del Ministerio de Fomento en el marco de la intervención. A ella hay que sumar, en el capítulo de condiciones de trabajo, la inclusión de unos costes que habrán de abonarse en caso de que los trabajos de ejecución del bulevar afecten al desarrollo normal de las circulaciones de los trenes de alta velocidad o grandes líneas. Así, por ejemplo, se alude textualmente a que por cada minuto de retraso del AVE, la adjudicataria deberá abonar 22,99 euros, más IVA, cifra que se rebaja a los 18 euros, más IVA, en el caso de las grandes líneas.
Al tiempo, Adif exige el pago del coste "de devolución de los billetes en aplicación del compromiso de puntualidad, incrementado en un 10%" en en el supuesto de que se produjese una interrupción en la vía del AVE, "en concepto de penalización". Si el servicio damnificado fuese el de las grandes líneas, el coste será de 6.228 euros por cada tren suprimido.
Con estas medidas, el titular de la sección ferroviaria trata de protegerse de hipotéticos daños en la infraestructura. En este capítulo de condicionantes, además, se incluye la necesidad de que aquellas tareas que "pudieran afectar a la seguridad de los tráficos" (en alusión a los trenes) se ejecuten en periodo nocturno sin circulaciones ferroviarias con hasta un máximo de cinco horas diarias. Lo que no se determina en el documento administrativo ni tampoco precisaron fuentes de la Gerencia de Urbanismo es el número de horas que estas tareas podrían desarrollarse de madrugada.
Estos son algunos de los criterios introducidos en el pliego que rige el concurso del bulevar, a cuya licitación podrán presentarse proyectos hasta el próximo 24 de marzo. De acuerdo a los datos extraídos del proyecto redactado por Narval y KV, esta parte del ramal tiene un precio de partida de unos 15 millones (incluido el IVA), con un plazo de ejecución de 23 meses.
La primera fase objeto del concurso afecta a un tramo de 637 metros de longitud, entre las calles Puerto Oncala y Sillita de la Reina, así como la prolongación de ésta hacia Camino de San Rafael, con otros más de 200 metros. Uno de los elementos principales de la actuación es la inclusión de una vía de servicio con la que dar acceso desde la nueva avenida a las calles Cancho Pérez, Puerto Oncala, Chanchal, Cortés el Viejo, Cortijo de Echarte y otras.
El eje principal dispondrá de una calzada con dos carriles, uno por sentido, aunque una vez se dispongan de los suelos localizados al norte, actualmente ocupados por las naves industriales del polígono San Rafael y por instalaciones municipales de la EMT, se creará en paralelo otra calzada de las mismas condiciones.
Los redactores del proyecto subraya que la intervención se dota de una propuesta de pavimentación "a modo de tejido orgánico que ata la grieta que en su día conformó el pasillo ferroviario". En esta primera fase se generan pequeños ámbitos de estancia, con usos como quioscos de prensa, puestos de flores, juegos de niños y zonas para jóvenes, entre otros, e intercalados en los mismos se plantean espacios de sombra realizados con pérgolas modulares y zonas de agua realizadas con fuentes.
Asimismo, se da especial peso a las zonas verdes y ajardinadas, puesto que en todo este primer tramo se plantarán hasta 40.000 elementos vegetales, la inmensa mayoría arbustos. A estos elementos se suma la colocación en una de las dos glorietas proyectadas de un escenario en el que se combina el efecto del agua y la luz.
Pero más allá de las conexiones de los barrios localizadas en las márgenes de la calle, la obra quiere ser aprovechada para mejorar el drenaje de la calle Sillita de la Reina después de que la zona más al sur del soterramiento se viesen afectadas por la tromba de agua e inundaciones generadas en 2009.
"Se estimó que, dado que la barriada de Dos Hermanas, desagua casi en su totalidad hacia los colectores que discurren por Sillita de la Reina, éstos se encuentran colapsados desde la intersección con el Camino San Rafael, y no admiten mayor caudal de desagüe, reteniendo los caudales de las redes laterales que desean incorporarse", expone el proyecto. Por ello, se propone la ejecución de un marco de hormigón armado, de 3 metros por 1,8 metros, a lo largo de Sillita de la Reina, hasta conectar con el marco existente en la Avenida Europa
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