Las obras, que se desarrollarán durante dos años, no incluyen la mejora de la calle Sillita de la Reina, bajo la que discurrirá un colector
22.02.2011 -
La obra de la primera fase del bulevar sobre el soterramiento del AVE no sólo supondrá una mejora para las barriadas de Nuevo San Andrés y Dos Hermanas, sino también una oportunidad de encontrar empleo para vecinos de esta zona de la ciudad -si finalmente prospera la petición ciudadana de que la constructora contrate a desempleados del entorno- y de otras partes de Málaga. Y es que, según figura en el proyecto técnico, que ya ha salido a concurso para su adjudicación, está previsto que los trabajos empleen a un total de 500 obreros durante los casi dos años que se han establecido como plazo de ejecución.
El número medio de trabajadores será de 250 a lo largo del desarrollo de las diferentes fases del proyecto, que supondrá una inversión de 15,8 millones de euros. Es de esperar que numerosas constructoras soliciten hacerse cargo de esta actuación. Tienen hasta el próximo 24 de marzo para presentar sus ofertas.
Esta primera fase del bulevar arranca en una glorieta que conectará la futura avenida-parque con la calle Balazón, cuya reurbanización forma parte de otro proyecto que por ahora no va a acometerse. Tiene una longitud de 637,5 metros y estará compuesto por una calzada de dos carriles de 3,5 metros de anchura cada uno y doble sentido de circulación. Esta calzada se duplicará hacia el norte cuando sea posible ocupar los suelos en los que actualmente existen las instalaciones de la Empresa Malagueña de Transportes y las naves del polígono San Rafael. El Ayuntamiento ha calculado el paso de 43.000 vehículos al día cuando la avenida esté ejecutada al completo.
La primera fase culmina en una glorieta situada a la altura de la calle Sillita de la Reina, que bordea la barriada de Dos Hermanas por el este. Esta glorieta, que tendrá 22 metros de radio, se ejecutará de forma provisional, ya que no es posible realizarla en sus dimensiones definitivas porque no están disponibles los terrenos necesarios para ello.
Entre ambas glorietas, la actuación incluye una vía de servicio que comunicará el bulevar con las calles Cancho Pérez, Puerto Oncala, Chanchal, Cortés El Viejo y Cortijo de Echarte, entre otras.
Entre la calzada central y esta vía de servicio se harán las zonas de paseo y estancia, en las que habrá zonas ajardinadas, árboles, quioscos de prensa, fuentes enrasadas en el pavimento, pérgolas para dar sombra, puestos de flores y zonas de juegos infantiles, entre otros elementos. También habrá fuentes y árboles en la glorieta de la calle Balazón.
Desde la rotonda a la altura de la calle Sillita de la Reina, esta primera fase del bulevar sigue hacia el norte con la reurbanización de las calles Gallo y Ceramistas. De este modo, la futura avenida queda conectada con el camino de San Rafael, al norte, y con la avenida de Europa, al sur.
Evitar inundaciones
En todo este eje, desde el camino de San Rafael a la avenida de Europa, el Ayuntamiento realizará un colector subterráneo que paliará los problemas de inundaciones que padecen los vecinos de Dos Hermanas en momentos de intensas precipitaciones. Para ello, se ejecutará un cajón de hormigón armado de unos tres metros de anchura.
No obstante, la calle Sillita de la Reina no será reurbanizada por el momento, al estilo del resto de la actuación. Según el proyecto, una vez que se introduzca en esta vía el nuevo colector soterrado, el Ayuntamiento repondrá los elementos en superficie que existen actualmente. La mejora de esta calle se hará con el proyecto de torres de pisos y parque en los antiguos terrenos de Repsol.
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