martes, 22 de febrero de 2011

Almáchar halla una salida al laberinto del urbanismo (SUR)

El Ayuntamiento, gobernado por IU, aprueba una ordenanza para regularizar casas construidas en el campo y fuera de ordenación
22.02.2011 -
EUGENIO CABEZAS
ALMÁCHAR.

El Ayuntamiento de Almáchar, gobernado desde 2007 por IU, con José Gámez como alcalde a la cabeza, ha aprobado una ordenanza que permite regularizar la situación de viviendas construidas fuera de la ordenación urbanística, en suelos rústicos y no urbanizables de su término municipal. La normativa es el resultado de la interpretación y aplicación, en el ámbito local, del Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía, aprobado por la Junta el pasado 7 de mayo de 2010.
«Es una ordenanza, que ya ha sido aprobada y ha entrado en vigor, que lo que hace es permitir la regularización de viviendas en base a la figura de la asimilación a fuera de ordenación, que está contemplada por la Junta en el reglamento, pero en ningún caso se aplica cuando la vivienda está en suelo protegido o ocupando una vía pecuaria», detalló el alcalde.
«Lo que perseguimos con esta ordenanza es tratar de poner un poco de orden y acabar con la gran incertidumbre que tienen muchos vecinos en el pueblo, que temen que sus casas puedan ser derribadas algún día. Pero hay que aclarar que en todos los casos se trata de viviendas construidas con anterioridad a la entrada en vigor de la LOUA, en 2002, y que tienen al menos cuatro años desde que se terminaron», continuó José Gámez.
A juicio del alcalde de Almáchar, la situación del urbanismo en su municipio «no es ni mucho menos» el desaguisado y el despropósito que se ha cometido en otros muchos pueblos de la Axarquía. «Aquí ya hemos concluido el inventario de las viviendas fuera de ordenación y se han contabilizado apenas 300 edificaciones, lo que incluye también casetas de aperos y pozos, por ejemplo», argumentó el primer edil.
En este sentido, Gámez explicó que, en base a la nueva ordenanza, ya han culminado la regularización de una primera vivienda, que ha tenido que pagar una tasa de 16 euros por metro cuadrado construido, y se está trabajando en varios expedientes más. El alcalde avanzó que la Junta ha aprobado también la delimitación de casco histórico y del suelo urbanizable, y que están trabajando para aprobar el primer PGOU de Almáchar. Respecto a la ordenanza, dijo que otros ayuntamientos se han interesado por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario