lunes, 21 de febrero de 2011

Una circunvalación en el laberinto (La Opinión)

La asociación de vecinos pide la ejecución de la circunvalación del barrio. Son 553 metros que unirán la Hacienda Segovia con la autovía del PTA, en Campanillas


Los dirigentes vecinales, con la presidenta Carmela Fernández (primera por la derecha), delante de la zona por la que irá la carretera, con la autovía del PTA al fondo.
Los dirigentes vecinales, con la presidenta Carmela Fernández (primera por la derecha), delante de la zona por la que irá la carretera, con la autovía del PTA al fondo. Arciniega

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA La asociación de vecinos de Campanillas ha contactado con Línea Directa para denunciar dos problemas graves del esperado proyecto de circunvalación de Campanillas, la carretera finalmente de dos carriles que unirá la Hacienda Segovia con la autovía del PTA. «Llevamos siete años luchando por él», recuerda la presidenta vecinal Carmela Fernández, al tiempo que señala que ya aparecía en el programa electoral del PP.

Salvador Aranda, de la asociación de vecinos, subrayó que la obra iba a ser costeada con las cargas externas de las promotoras que construyen en la zona. Sin embargo, «las cargas externas ya están oficialmente gastadas y hasta le sobra una cantidad a la promotora», critica. De hecho, según datos de la Gerencia de Urbanismo, hay un saldo a favor de 158.793 euros para la promotora que ha realizado la Hacienda Segovia.

Los vecinos quieren saber dónde se ha invertido el dinero de las cargas externas si la carretera todavía no se ha hecho realidad. «El distrito de Campanillas reconoce que el dinero se ha gastado», puntualiza Salvador Aranda, mientras Ricardo Fombuena, dirigente vecinal, indica que esos dineros «no pueden destinarse a otra cosa». A la incógnita de la financiación se suma el problema del proyecto, reconocido por fuentes de Urbanismo a la propia asociación de vecinos.

«El proyecto que nos presentó Urbanismo no coincide con lo que aparece en el PGOU y ahora no saben si modificar el PGOU o el proyecto», resalta Salvador Aranda.

En efecto, en el proyecto inicial, que puede verse en esta página, el trazado es recto y desemboca en una rotonda en la autovía del PTA. Sin embargo, en el PGOU se observa cómo la carretera da una curva muy pronunciada y en lugar de terminar en la autovía del PTA lo hace en otra avenida. «Se incorpora a un vial que no sabemos si se hará dentro de 10 ó 20 años en la futura urbanización», explica la presidenta vecinal.

Los dirigentes de la asociación muestras su preocupación por estas dudas sobre la financiación y sobre el proyecto. En este sentido, Carmela Fernández declara que si se opta por el segundo proyecto, el de la curva pronunciada, «van a tener que expropiar el doble».

De la necesidad de la circunvalación habla la presidenta: «El vial serviría para la gente que vive en la Hacienda Segovia pero también para los vecinos de la calle Fausto, el Roquero, Las Castañetas, Los Mancera y El Brillante». En la actualidad, destaca, «se está urbanizando todo y todo el tráfico va a la calle José Calderón, por la que no se puede pasar a las 8 de la mañana, las 2 de la tarde y las 6 de la tarde. Los coches están parados y está imposible». Los vecinos reclaman a la Gerencia una respuesta clara a sus preocupaciones.

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