martes, 15 de marzo de 2011

Ecologistas piden el cierre de una cantera en el parque de Sierra Almijara (SUR)

No es la primera vez que los ecologistas alertan de los daños ambientales de la cantera La Montosa, en Canillas de Aceituno, dentro del parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, GENA-Ecologistas en Acción denunció ayer el proceso de expansión incontrolado de esta explotación y las consecuencias negativas para la fauna y la flora del entorno.
La denuncia ha sido presentada ante la Delegación de Medio Ambiente de Granada y según explicó el presidente de GENA, Rafael Yus, se ha realizado ante la «intensa actividad extractiva» que la cantera lleva desarrollando desde hace años. Según Yus, la actividad ha motivado varias denuncias de los ecologistas por los daños ambientales que estaba produciendo en el entorno forestal y los trastornos del trasiego de camiones por zonas protegidas.
Lejos de resolverse este problema -manifestó Yus- se ha intensificado, ya que mientras en el año 2000 la cantera tenía abierta una zona de extracción de unos 29.300 metros cuadrados, en 2010 esta superficie era ya de 132.700 metros cuadrados, «lo que supone un incremento de un 352%». GENA ha precisado que, aunque la actividad extractiva se autorizó en principio porque sus permisos fueron concedidos con anterioridad a la declaración de parque natural, «es obligación de la administración controlar su expansión por los daños que origina en el medio».

No hay comentarios:

Publicar un comentario