martes, 15 de marzo de 2011

Málaga arranca el año con una subida del 7% en la compraventa de vivienda (La Opinión)

El «efecto llamada» del fin de las desgravaciones fiscales eleva la actividad del mercado un 35% sobre meses anteriores, sobre todo en vivienda nueva


Clientes consultan las condiciones de una promoción.
Clientes consultan las condiciones de una promoción. G. Torres

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA ¿Motivo de esperanza o simple espejismo? El año 2011 ha arrancado en la provincia de Málaga con una esperanzadora subida de casi el 7 por ciento en la compraventa de viviendas en relación al mismo mes del año anterior, con un total de 2.079 operaciones. Tras meses de atonía en el mercado inmobiliario el repunte se achaca al «efecto llamada» propiciado por el fin de las desgravaciones fiscales a la compra de primera vivienda, dado que los datos publicados ayer por el el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque corresponden formalmente a enero de 2011, en realidad se corresponden a escrituras públicas firmadas unos dos meses antes, por lo que su venta pudo estar cerradas antes de final de año.

La influencia de este factor sobre las ventas queda también evidenciado al comparar el dato de enero con los de los meses anteriores, que se movieron en el entorno de las 1.400-1.500 operaciones. El interés por beneficiarse de la desgravación por vivienda antes de su desaparición ha provocado un repuntes in extremis del 35 por ciento en las operaciones.

Ahora el sector espera por lo menos que las cifras del mes de febrero –al que atañen las mismas circunstancias–, cuando aparezcan, sigan confirmando esta tendencia a la recuperación, después de que el año 2010 se cerrara con apenas 21.170 operaciones, un 10% menos que en 2009 (que ya de por sí fue desastroso para el sector) y un 50% menos que las más de 42.000 de 2007, justo en el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Volviendo a los datos de enero de 2011, la subida de las ventas en Málaga ha sido más generosa con la vivienda nueva, que suma un 11,8% de incremento, mientras que la segunda mano, que en los últimos tiempos ha sostenido la actividad del mercado, presenta una alza más modesta del 1,8%. En total, en enero se vendieron 1.110 viviendas nuevas y 969 usadas.

«Financiación parada»
La gerente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), Violeta Aragón, reconoce que su gremio no tiene demasiadas expectativas de recuperación en el presente curso, ya que aunque hay un gran número de demandantes, el escollo de los bancos a la hora de obtener la hipoteca sigue siendo insalvable. «La financiación sigue completamente parada, y sin embargo tenemos comprobado que hay una bolsa de demandantes acumulados que desean comprar una vivienda», apunta.

En España, el primer mes de 2011 también trajo buenas noticias, ya que se traspasaron 45.013 viviendas. Esta cifra supone un incremento de casi el 20% respecto a enero del pasado año y del 43% respecto al pasado diciembre. Como es habitual desde hace meses, hubo más actividad en el mercado de pisos usados que de viviendas nuevas. El 58,8% de las compraventas se registraron en cuatro comunidades: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario