martes, 15 de marzo de 2011

La Seguridad Social embarga propiedades de Nueva Rumasa en Málaga (SUR)

La institución ejecuta el procedimiento contra fincas y naves propiedad de la familia Ruiz Mateos en nueve provincias
15.03.2011 -
EFE
| MÁLAGA.

Las empresas de Nueva Rumasa, entre ellas Dhul y Clesa, deben cerca de 50 millones de euros a la Seguridad Social, que ha emprendido procedimientos de embargo por un importe próximo a los 19 millones de euros, según figura en los Registros de la Propiedad. Las mayores deudas por impago de las cuotas a la Seguridad Social se concentran en Clesa, lo que ha obligado al departamento dirigido por Octavio Granados a iniciar embargos por valor de 13,2 millones contra fincas situadas en Jerez, Málaga, Tarragona, Sevilla, Alicante, Burgos, Murcia, Ciudad Real y Pontevedra.
En el caso de Dhul, la Seguridad Social ha iniciado procedimientos de embargo por valor de 5,5 millones de euros por impago de las cuotas de los trabajadores, que afectan a fábricas y naves de Granada y Málaga. Según una información adelantada por 'El Mundo', la deuda de las empresas de Nueva Rumasa con la Agencia Tributaria asciende a 65 millones de euros.
Por su parte, la Agencia Municipal Tributaria de Granada ha iniciado un procedimiento de embargo por valor de 319.655,34 euros contra la planta de fabricación de Dhul en dicha provincia.
La mayoría de fincas propiedad de Clesa y Dhul se encuentran hipotecadas a favor de la banca, en garantía de los préstamos que concedieron a las empresas de la familia Ruiz-Mateos, en operaciones realizadas sobre todo en 2008 y 2009.
Distintas fincas de Clesa en Jerez, Málaga, Burgos, Tarragona, Lerma, Pontevedra, Sevilla, Murcia, Alicante y Ciudad Real están hipotecadas por la diferentes entidades bancarias por un importe acumulado que supera los 163 millones de euros.
Otros grandes acreedores de las empresas de Nueva Rumasa son Royal Bank of Scotland, Aareal Bank, Cajasol, Cajasur, Caja Granada, La Caixa, Caixa Galicia, Caja Rural de Aragón, Banco Espirito Santo, Cajamar y Deutsche Hypothekenbank.
Pero, no sólo la banca está detrás de los activos de las empresas de Nueva Rumasa, sino que algunos proveedores ya han empezado procedimientos de embargo en los juzgados, como es el caso de la multinacional de bebidas espirituosas, Diageo por un importe de 1,78 millones.
Según reconoció Nueva Rumasa, la crisis financiera ha afectado a su liquidez, lo que le llevó a emitir participaciones hasta en cuatro ocasiones, que se interrumpieron cuando se modificó la Ley del Mercado de Valores para imponer unos intermediarios financieros autorizados para este tipo de operaciones. El siguiente paso de Nueva Rumasa fue ampliar el capital de dos de sus empresas, Clesa y Dhul, a particulares.
Precisamente ayer Nueva Rumasa presentó concurso voluntario de acreedores para Dhul en los juzgados de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario