martes, 15 de marzo de 2011

"Es una irresponsabilidad vivir en esas viviendas" Alhaurín de la Torre (Málaga Hoy)

El alcalde de Alhaurín de la Torre recuerda que las casas afectadas son ilegales

M. H. / ALHAURÍN DE LA TORRE | ACTUALIZADO 15.03.2011 - 01:00

Las intensas precipitaciones causaron de nuevo graves inundaciones en la zona de Santa Amalia, en el municipio de Alhaurín de la Torre. Al igual que ocurrió en febrero del pasado año, varias personas tuvieron que ser rescatadas este fin de semana debido a que sus inmuebles quedaron totalmente anegados ante la crecida del río Guadalhorce, que discurre por la zona norte de esta localidad. El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova (PP), recordó que el núcleo de viviendas afectadas por la nueva crecida del río está en una zona calificada como protegida e inundable, donde el Consistorio mantiene una docena de expedientes abiertos por construcción ilegal y ya existen dos sentencias de demolición, a la espera de ejecutarse.

Villanova lamentó que, por culpa de la "grave irresponsabilidad" de quienes se empeñan en permanecer en esas casas "no sólo estos días de lluvia, sino el resto del año", desoyendo además las órdenes de desalojo de las Fuerzas de Seguridad, "haya sido necesario otro dispositivo de emergencias para rescatar a algunas personas con helicópteros y lanchas". El regidor añadió que "la experiencia y el sentido común más elemental indican que allí ni se puede ni se debe vivir, menos aún con niños pequeños.

El alcalde subrayó que los responsables absolutos de esta situación son los propios vecinos. "La lluvia del viernes no fue tan intensa como el año pasado, pero el desembalse de los pantanos, cuyo volumen pasó de 42 a 63 metros cúbicos por segundo, hicieron que el nivel del río creciera muchísimo. Villanova explicó que cuando se intentó proceder a avisar a los vecinos resultó imposible desalojar porque ya estaba todo anegado. Como dato que apoya esta argumentación, a las 22:00 del viernes, el nivel del río alcanzaba 3,68 metros de altura, y el punto de desborde es de 3,75 metros. A las 3:00 se redujo a dos metros y a las 5:00 se disparó a 4,18 metros.

Tan sólo cuatro familias abandonaron por sus medios la zona la noche anterior, al notar la primera subida de nivel; una pareja extranjera lo hizo a las 6:00, así como una familia de tres miembros. El resto, nueve personas, tuvieron que ser rescatados a través de zodiacs y del helicóptero. Siete de ellos continúan alojados en un céntrico hostal de Alhaurín de la Torre, costeado por el Ayuntamiento, que también se hace cargo de su manutención en dos restaurantes de la localidad, "con carácter humanitario y totalmente excepcional hasta que puedan regresar a sus casas", indicó el alcalde.

Durante todo el día de ayer se mantuvo en este municipio la alerta amarilla por fuertes lluvias por lo que desde Protección Civil recomiendan extremar las precauciones y "no regresar a la zona bajo ningún concepto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario