martes, 5 de abril de 2011

Acosol, con problemas para lograr los 27 millones que debe a Mijas por la gestión del agua (SUR)

La empresa de la Mancomunidad acuerda con el Ayuntamiento adelantar dos millones y abonar el resto cuando le concedan el préstamo
05.04.2011 -
M. C. JAIME / F. JIMÉNEZ
MIJAS.

La encomienda de gestión del servicio municipal de aguas de Mijas a Acosol, entidad dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, está teniendo alguna que otra complicación. Y no precisamente por la falta de acuerdo entre ambos organismos, sino por las dificultades con las que se está topando el ente supramunicipal para hacerse con los 27 millones de euros que debía abonar en un solo pago al Ayuntamiento, que tiene previsto destinar el dinero a pagar a proveedores y ejecutar mejoras en diversos equipamientos, como la ampliación del colegio San Sebastián en Mijas Pueblo.
El primer varapalo que recibió Acosol fue la renuncia de una entidad bancaria a efectuar la operación de crédito que el organismo concertó, por lo que el procedimiento tuvo que volver a salir a concurso. Ahora, son los propios bancos los que se lo están pensando más de lo previsto a la hora de dar luz verde al crédito. Fuentes de Acosol reconocieron ayer las dificultades en las negociaciones, aventurando que éstas se podrían prolongar aún más en el tiempo. De ahí que hayan acordado con el Consistorio realizar un primer pago de dos millones que ayude a aliviar las arcas municipales, con la intención de efectuar el abono completo una vez le sea concedido el préstamo. Este acuerdo deberá ser refrendado en pleno tanto por el Ayuntamiento(previsiblemente este viernes) como por la Mancomunidad.
Este hecho fue denunciado ayer por el PP mijeño. El edil Manuel Navarro criticó el «oscurantismo» del equipo de gobierno socialista al respecto, además de lamentar que «la mala gestión del PSOE echa por tierra las esperanzas que muchos proveedores del Ayuntamiento tenían puestas en el acuerdo».
Trámites bancarios
Los problemas de Acosol ya salieron a la luz en la última sesión plenaria de Mijas, cuando el propio alcalde, Antonio Sánchez, aseguró que la empresa pública «está inmersa en la tramitación necesaria con los bancos para formalizar la firma del préstamo». En aquella cita, los populares preguntaban acerca de la supuesta anulación de la operación de crédito por el cual las arcas municipales se hacían con la importante partida económica. Al respecto, el mandatario local puntualizó que «no se trata de una anulación de tesorería, sino de una suspensión temporal».
Al paralizar dicha tramitación, la cantidad a abonar por parte del órgano mancomunado se habría incrementado un 20%, en concepto de aplicación de los intereses de demora, puesto que la operación inicial, firmada en diciembre, tenía como fecha límite el pasado 20 de marzo. Sin embargo, Sánchez justificó la suspensión basándose en que la tramitación de las operaciones bancarias «estaban a punto de finalizar».

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