jueves, 28 de abril de 2011

Invierten seis millones de euros en el segundo huerto solar de Casabermeja (SUR)

La empresa Ansasol impulsa el proyecto de la nueva instalación fotovoltaica, que empezará a construirse en el plazo de tres meses
Invierten seis millones de euros en el segundo huerto solar de Casabermeja
Vista del huerto solar que Ansasol ya tiene operativo en Casabermeja. :: ANTONIO FUENTES
Casabermeja se convertirá en breve en un referente para la provincia de Málaga en instalaciones fotovoltaicas. No en vano, el próximo mes de julio comenzará a construirse el segundo huerto solar de la localidad, que tendrá, al igual que el que ya existe, 1,89 MW de potencia. El Ministerio de Industria ya ha autorizado a la empresa Ansasol su instalación en la parte posterior del polígono industrial de Cabrera, según explicó el alcalde, Antonio Domínguez (IU), quien matizó que el proyecto de actuación y la licencia se aprobaron en pleno al mismo tiempo que los del actual huerto.
Además el regidor matizó que la instalación, en la que la empresa promotora invertirá seis millones de euros, supondrá el abono a las arcas municipales de 117.000 euros en concepto de prestación compensatoria por utilizar suelo no urbanizable, además de las tasas e impuestos de construcciones correspondientes. «Queremos mostrar nuestra satisfacción por estos proyectos que durante 25 años producirán energía eléctrica sin contaminar el medio ambiente», afirmó Domínguez.
Previsto para 2012
El segundo huerto solar de Casabermeja será promovido por Ansasol y construido por su filial Volta Team y se espera que esté finalizado para finales de año, por lo que podría estar operativo para principios de 2012, aseguró el responsable de proyectos de Ansasol, Juan José Sánchez, cuya empresa dispone de una superficie de nueve hectáreas para desarrollar la planta.
En ella se prevén instalar 38.182 módulos de 55 Wp con tecnología capa fina, sumando todos ellos una potencia pico de 2,1 Mwp aproximadamente. Estos módulos producirán anualmente 3.200.000 Kwh, lo que equivale al consumo de 900 viviendas y supondrá un ahorro de emisión de 2.300 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Según Sánchez, se trata del último proyecto sobre suelo que se va a hacer en Málaga con una prima aceptable, ya que los próximos tendrán una bajada de la prima de un 45%. La prima, es decir lo que percibe la empresa, del huerto que va a empezar a construirse es de 0,25174 euros por Kwh, mientras que la del huerto ya existente, que también fue promovido por Ansasol y construido por Volta Team y Alpine Solar, fue de 0,44 euros por Kwh. Sin embargo, la bajada de la prima hace que la promotora esté valorando la viabilidad de otros proyectos que tenía en Casabermeja, como la ampliación del ya existente en un megavatio, ya que con la reducción la prima para los proyectos sobre suelo está previsto que sea de 0,134585 euros por Kwh, según explicó Sánchez.
Además de estos dos huertos y de estudiar la ampliación del que ya está en marcha, Ansasol ha desarrollado una instalación fotovoltaica en Antequera de 1,89 megavatios de potencia, donde pese a haberse interesado en desarrollar nuevos proyectos no le ha sido posible «porque no queda mucha capacidad libre».
Igualmente, Ansasol también tiene en proyecto la construcción de una pequeña planta termosolar en Casabermeja de 300 kilovatios de potencia que sería la primera de la provincia. En breve, presentarán el proyecto de actuación en el Ayuntamiento y continuarán la tramitación en otros organismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario