jueves, 28 de abril de 2011

Vélez concede licencia de apertura a Covirán cuando aún carece del permiso de obras (SUR)

La empresa, que proyectaba un almacén de distribución en el municipio, trasladará su actual centro logístico a Casabermeja en mayo
28.04.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Vélez concede licencia de apertura a Covirán cuando aún carece del permiso de obras
Covirán abandonará a medidos de mayo sus instalaciones en el municipio. :: A. P.
El Ayuntamiento de Vélez no quiere que la cooperativa alimentaria Covirán se marche del municipio. Tampoco quiere que renuncie al proyecto de construcción de un centro logístico en la capital de la Axarquía, aunque sigue sin concederle la preceptiva licencia de obras. En cambio, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido al gigante de la distribución en Andalucía licencia de apertura para ese mismo almacén de distribución de productos que tiene proyectado en el polígono industrial del Camino de Torrox, donde la sociedad crearía unas instalaciones de mayores dimensiones que su actual centro logístico del Camino de Remanente. La decisión del Consistorio ha sido calificada por la oposición del l PP como «un auténtico despropósito».
Se da la circunstancia de que la concesión de la licencia de apertura se produce casi tres meses después de que los responsables de Covirán confirmaran su intención de trasladar este mismo centro logístico a Casabermeja. Así, la cooperativa alimentaria, que cuenta en la provincia con más de 140 establecimientos, tiene previsto abandonar sus instalaciones de Vélez en mayo.
Covirán tenía prevista una inversión en el municipio veleño de seis millones en la construcción de sus nuevas dependencias, aunque problemas con el desarrollo y urbanización del sector obligaron a la misma a apostar por trasladarse fuera del municipio. La sociedad está llevando a cabo actualmente las obras de reforma de una nave en Casabermeja con el doble de superficie de la dispone en la capital de la Axarquía, de apenas 4.000 metros cuadrados.
El edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU), manifestó en defensa del Ayuntamiento que la licencia de apertura ha seguido el procedimiento establecido y que en ningún momento ha sido paralizada ni ralentizada. Asimismo, ha expresado su deseo de que la cooperativa no abandone el municipio, a pesar de los problemas originados con la urbanización del sector, que, según el edil, obedecen a las dificultades económicas por las que atraviesan otros propietarios mayoritarios.
Marín ha recordado que el equipo de gobierno ha llegado a ofrecer a Covirán que la urbanización el sector donde posee los terrenos se realice por fases e incluso la posibilidad de implantar sus instalaciones en el Parque Tecnoalimentario de la Axarquía. «Les hemos ofrecido incluso para evitar su marcha de Vélez la posibilidad de ocupar provisionalmente el edificio Mercovélez, que es de propiedad municipal, pero tampoco les ha interesado», ha explicado el edil.
Culpa del consistorio
Para el PP, la culpa de que Covirán abandone el municipio es del gobierno tripartito (PSOE, IU y Grupo Independiente de Torre del Mar), «que no ha hecho todo lo posible para que la empresa siga en Vélez y no traslade su centro logístico. Además, la alcaldesa, Salomé Arroyo, no ha estado a la altura, ya que no ha conseguido imponerse y facilitar la realización de las nuevas instalaciones de la empresa, que entre puestos de trabajo directos e indirectos emplea a cerca de 400 personas».
Según el portavoz del PP, Francisco Delgado, «el Ayuntamiento ha actuado como una administración bananera en este asunto».
Delgado ha puesto como ejemplo del descontrol y el desconcierto en la Gerencia de Urbanismo el hecho de que se le conceda la licencia de apertura al establecimiento proyectado y en cambio no se le otorgue la de obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario