miércoles, 1 de mayo de 2013

Agencias de alquiler reclaman a la Junta 20 millones (La Opinión)

Málaga concentra el 40% de los 50 millones que se adeudan en Andalucía por el programa de 2005


Una pareja consulta anuncios de alquileres en una inmobiliaria malagueña.

Una pareja consulta anuncios de alquileres en una inmobiliaria malagueña. J.A
NOTICIAS RELACIONADAS
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ La asociación andaluza de Agencias de Fomento de Alquiler (AFA) volvió ayer a manifestarse ante la sede de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, en Sevilla, por las cantidades que les adeuda la Junta de Andalucía, y que en la provincia de Málaga podrían ya rondar los 20 millones de euros. Los débitos corresponden al Programa de Ayudas al Alquiler, un proyecto puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2005 –cuando la burbuja inmobiliaria aún no había estallado– para sacar al mercado el parque residencial vacío y lograr que el alquiler se convirtiera en una fórmula generalizada y alternativa a la compra de vivienda. Sin embargo, la crisis y los recortes presupuestarios han terminado convirtiéndose en una pesadilla para las agencias inmobiliarias que se acogieron al programa y a los particulares que pusieron sus viviendas disponibles. En la provincia de Málaga, la Junta adeuda a las primeras cerca de 14 millones de euros y a los segundos casi siete. Las cifras de la provincia suponen en torno al 40% de los 50 millones de euros que las agencias andaluzas reclaman en el conjunto de la comunidad.


Expedientes mal tramitados



La presidenta de la Asociación de Agencias de Fomento del Alquiler y Asimiladas (Asafand), Natalia Paola García Giandinotto, y la delegada en Málaga de este colectivo, Lola Navarro, recordaron que tras las reuniones mantenidas con la directora de Vivienda, Victoria Fernández, y el director de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), Fermín Moral, el pasado mes de febrero para agilizar los cobros, apenas unos cuantos expedientes han sido cobrados, una gota de agua en un océano de 15.000 ayudas pendientes atascadas por la burocracia y la falta de fondos.



«El problema no es sólo el retraso con el pago, es que sabemos que muchos de los expedientes no se tramitaron en su día de forma correcta, y Málaga fue además una de las provincias donde más problemas hubo», comentan las portavoces de un sector que en estos años ha asistido al cierre del 80% de las agencias por asfixia económica. En Málaga quedan operativas poco más de 20.



Deudas a particulares



El problema también afecta en Málaga a unos 1.300 propietarios de viviendas, a los que se les adeudan cantidades de entre 4.000 y 6.000 euros. El programa obliga a los propietarios a alquilar la vivienda durante cinco años un precio menor al del mercado –unos 300 euros al mes– a la espera de cobrar la diferencia con las ayudas de la Junta. Las agencias eran las encargadas de mediar entre propietarios e inquilinos para lograr alquileres acogidos a este programa. Las deudas a las agencias oscilan entre los 50.000 y 350.000 euros.



Asimismo, fuentes de las AFA indicaron que se movilizarán todas las semanas ante las delegaciones provinciales de Obras Públicas y Vivienda de las ocho provincias andaluzas.



Loa manifestantes, de luto y con caretas



Los asistentes a la manifestación de ayer, cerca de un centenar, acudieron vestidos de luto y cortado la calle con caretas del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el expresidente de la Junta, Manuel Chaves, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz.



«Con esta movilización queremos enterrar nuestro silencio, pues no nos vamos a callar más ni los propietarios ni los inquilinos ni con las injusticias ni irregularidades», apuntaron portavoces del colectivo. El pasado lunes se presentaron además ocho demandas de reclamación de cantidad en los juzgados de Sevilla, mientras que a finales de mayo prevén que se celebre un juicio a raíz de una demanda presentada en Granada.



Los problemas de pago en el Programa de Ayudas al Alquiler llegaron precisamente por el éxito de la convocatoria, que desbordó todas las previsiones del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012. Durante el último lustro, la Consejería ha pagado en el marco de este plan en Andalucía un total de 97,53 millones a agencias, inquilinos y propietarios.



En los tres primeros años de aplicación del plan, entre 2008 y 2010 se ha abonado 13,35 millones, cantidad que multiplica casi por cuatro los 3,4 inicialmente previstos. Sin embargo, aún faltan muchos expedientes por pagar.

1 comentario:

  1. No nos podemos rendir ante el engaño¡ ya esta bien de abusos!

    ResponderEliminar