viernes, 6 de mayo de 2011

Urbanismo subasta por 1,7 millones suelo para VPO en la calle Nosquera (Málaga Hoy)

Cambia el régimen de los pisos, que iban a ser en alquiler para jóvenes profesionales, y permite que sean en venta

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 06.05.2011 - 01:00
zoom


Imagen de la parcela donde se levantarán las VPO.

La iniciativa con la que el Ayuntamiento de Málaga busca revitalizar el entorno de las calles Nosquera y Muro de las Catalinas, mediante el impulso de un centro de emprendedores, el diseño de una calle dedicada a puestos de artesanía y una promoción de viviendas de protección oficial (VPO) para propiciar el asentamiento de jóvenes, empieza a perder su naturaleza.

Y lo hace después de que la Gerencia de Urbanismo acordase ayer, en su último consejo del mandato, la enajenación por casi 1,7 millones de euros de precio inicial de la parcela sobre la que una empresa privada habrá de edificar casi medio centenar de pisos sociales y hasta tres plantas de aparcamiento. La novedad en el proceso es que estas viviendas podrán ser vendidas por la adjudicataria, si bien el plan original pasaba porque estas viviendas fuesen en alquiler para menores de 35 años.

Por el contrario, Urbanismo tiene en cuenta el detalle de los jóvenes de forma colateral. El documento apostilla que se tendrá en cuenta "la valoración de la oferta económica más ventajosa", aunque se admite que se primarán las ofertas "que dediquen mayor número de viviendas al régimen de vivienda protegida joven en venta, así como la forma de pago". Fuentes consultadas por este periódico señalaron que con ello se vulnera la idea inicial del proyecto, que pretendía fortalecer la presencia de jóvenes profesionales en la zona.

Esta promoción forma parte del denominado City Lab, que incluye además un centro de emprendedores y la creación de la calle de la artesanía, acciones que cuentan con los fondos Urban. Este periódico trató de contactar, sin éxito, con el responsable de Proyectos Europeos del Ayuntamiento, Pedro Marín, para conocer su opinión sobre la decisión de Urbanismo y saber si la variación introducida en el régimen de las VPO puede condicionar los fondos comunitarios recibidos.

Pero el último Consejo de Urbanismo del mandato dio para más. El equipo de gobierno del PP aprovechó para llevar hasta seis iniciativas de urgencia, entre las que destacó la ya mencionada venta de suelo en Nosquera y otra operación de enajenación de una parcela de uso comercial en la zona de San Julián, cuyo precio de licitación es de 467.000 euros.

De otro lado, también por vía de urgencia, se dio luz verde a la adquisición del Palacio de las Navas, edificio situado en la calle Beatas y que desde hace meses se adecua para albergar el Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMA). La operación supone algo más de un millón de euros, puesto que al inmueble se suma un local comercial aledaño valorado en 360.000 euros. La novedad es que la compra se realizará en metálico, cuando el acuerdo inicial con la propiedad era el de compensarla mediante parcelas de suelo para VPO o libre. Sin embargo, seis meses después los dueños le reclaman al Ayuntamiento que la compra sea "directa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario