viernes, 6 de mayo de 2011

Vélez revisa el PGOU para adaptar el suelo no urbanizable a la legislación andaluza (SUR)

La Gerencia encarga la adecuación del documento urbanístico que está vigente en el municipio desde hace quince años
06.05.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Vélez revisa el PGOU para adaptar el suelo no urbanizable a la legislación andaluza
La revisión del PGOU del municipio afectará únicamente el suelo no urbanizable que es el territorio considerado rústico. :: A. P.
La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez acaba de adjudicar la revisión parcial del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), vigente desde hace 15 años, sólo en el ámbito del suelo no urbanizable. La medida persigue principalmente la adaptación del documento urbanístico municipal a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y el Plan de Ordenación Territorial de la Axarquía (POTAX).
Del mismo modo, el trabajo encargado por la Gerencia, que supondrá un gasto de 46.000 euros, pretende dejar claras las actividades permitidas en el suelo rústico del municipio y concretar los espacios protegidos.
La revisión ha sido encargada al arquitecto Antonio Garvín Salazar, que dispondrá de un plazo de 20 meses para presentar el documento. Es intención del Ayuntamiento mantener reuniones con las asociaciones agrícolas y ganaderas del municipio para que participen activamente en la revisión.
Según el edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU), el actual PGOU vigente de 1996, aunque está adaptado parcialmente desde octubre de 2009 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), debe ser revisado en lo que se refiere al ámbito del suelo rústico con el fin de acabar con algunas contradicciones que impiden autorizar huertos solares en el no urbanizable por el simple hecho de que en el documento urbanístico vigente tal actividad no figura expresamente recogida.
«Con el tiempo han surgido nuevos usos que cuando se redactó el PGOU de 1996 no habían sido previstos y que por ello no se pueden autorizar, lo que no parece justo. En el plan se mencionan una serie de actividades, sin embargo las no incluidas en dicha relación sencillamente no están permitidas. En este sentido, la revisión planteada debe resolver este problema», ha explicado el edil.
Caminos verdes
Asimismo, el equipo encargado de revisar el PGOU vigente deberá concretar los suelos protegidos del municipio, siguiendo los criterios ya establecidos en la LOUA y el POTAX tanto en lo que se refiere a hitos paisajísticos, como espacios inundables, que deben ser considerados de especial protección. «Hasta ahora se aplicaba el Plan Especial de Protección del Medio Físico que ya no está en vigor», ha explicado Marín.
El trabajo deberá incluir también el plan director de caminos verdes consensuado con los grupos ecologistas, a la vez que regular la actividad ganadera. «Estamos preocupados por la situación de la gran cantidad de pequeñas explotaciones ganaderas y agrícolas del municipio, que no pueden ejercer», ha señalado Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario