viernes, 6 de mayo de 2011

Vía libre al traslado a Río Real de la reserva de suelo para viviendas sociales (SUR)

El PSOE asegura que se encubren «pelotazos urbanísticos», y el equipo de gobierno dice que reactivará la economía de la ciudad
06.05.2011 -
NIEVES CASTRO
MARBELLA.

Vía libre al traslado a Río Real de la reserva de suelo para viviendas sociales
Solo cuatro de los concejales del PSOE asistieron ayer al último pleno de la legislatura. :: JOSELE-LANZA
El último pleno de esta mandato, celebrado ayer, aprobó el traslado de las viviendas sociales previstas en las zonas conocidas como 'La Vizcaína' y 'La Gitana' hasta Río Real, en la zona este del término municipal. El asunto vio la luz en un pleno cuyo carácter extraordinario y urgente fue criticado por la oposición al unísono. Especialmente dura se mostró la portavoz del PSOE, Susana Radío, quien afirmó que la convocatoria perseguía «pasar con disimulo varios pelotazos urbanísticos». En la misma línea se expresó el concejal de IU, Enrique Monterroso, quien además denunció que los expedientes estaban incompletos. «Esta sesión es una burla a la democracia», refirió. «Un pleno como este -continuó- lo hubiera firmado el propio Jesús Gil».
El concejal de Urbanismo, Pablo Moro, invitó a la oposición a acudir a los tribunales si albergaban la más mínima sombra de sospecha, al tiempo que les conminó a dejar de manchar el nombre de Marbella. «Los informes determinan que es una modificación buena para la ciudad. Son procesos reglados. El mecanismo por el cual se pasa a otro sector las viviendas protegidas viene perfectamente definido en la LOUA y en el Plan General», argumentó Moro. «Ademas, con una particularidad que veo que no conocen, -subrayó- y es que existe la obligatoriedad de ejecutar las viviendas protegidas antes que las libres».
En 'La Vizcaína' se levantarán 390 casas, un hotel y un campo de golf por lo que el edil justificó el interés público de la actuación «en las posibilidades de reactivación económica que se abren para la ciudad». Además, subrayó que, como todos los expedientes urbanísticos sometidos al pleno, cuenta con todos los informes pertinentes.
Más viviendas protegidas
También levantó polémica la aprobación inicial para la modificación de elementos del PGOU en 'La Gitana', donde se propone una disminución de 102 viviendas libres y se suman 2.520 metros cuadrados de zonas verdes. A cambio, también se trasladan las viviendas protegidas a Río Real, aunque aumentando el número en 64.
«El beneficio que obtenemos los ciudadanos es escaso, por no decir nulo», se quejó el concejal no adscrito Javier de Luis. «Que se consoliden algunas zonas verdes, donde el conjunto de los ciudadanos no va a poder disfrutar de ellas, poco interesa. Tampoco parece lógico que se concentren todas las viviendas sociales en Río Real, planteando problemas de equipamiento a los ciudadanos que allí residen», afirmó el edil.
Moro mostró su desacuerdo con esta afirmación y defendió, a capa y espada, el interés público no solo porque se incrementen las zonas verdes sino también las viviendas protegidas. «En Marbella lo que necesitamos es gente que invierta y si nosotros podemos facilitar eso lo vamos a impulsar», declaró.
En la sesión extraordinaria se aprobó, por otra parte, el expediente para la alteración de la calificación jurídica del edificio que actualmente alberga la delegación municipal de Urbanismo y que se cederá a la Junta de Andalucía para cancelar parte del anticipo reintegrable de 100 millones de euros que prestó la Junta al Ayuntamiento.
El concejal sampedreño Juan Luis Mena cargó en este punto contra la gestión económica del PP. «Ustedes han decido que vamos a canjear un bien de los vecinos de Marbella y San Pedro por falta de liquidez, pero si no hubieran gastado mal los impuestos que recaudan en inversiones inútiles, como en la Radio Televisión Pública, quizá no tendrían que ceder el inmueble como parte de ningún pago», opinó.
Radío llamó la atención sobre el hecho de que como consecuencia del cambio de la situación jurídica de este edificio, se legaliza «un inmuebles ilegal, sin habitar, mientras hay miles de ciudadanos pendientes de poner en orden sus viviendas». Asimismo, la portavoz del PSOE felicitó sarcásticamente al equipo de gobierno por su gestión. «Van a terminar la legislatura batiendo un récord: han dejado el Ayuntamiento en peores condiciones que Gil, con 90 millones más de deuda y con menos patrimonio».
Ausencias en el PSOE
El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, recriminó las palabras de Radío. «Lo que aquí esperábamos de la Junta y la administración central era apoyo, porque esta ciudad paga 3.800 millones al año en impuestos. Esta supuesta quiebra que usted plantea no existe. Este Ayuntamiento cumple con todos sus compromisos, cediendo el inmueble y esperando, por cierto, desde noviembre, a que el partido socialista nos desbloquee la PIE». Según aseguró Romero, Marbella es el único municipio andaluz al que la Junta mantiene congelados más 2,5 millones de la Participación en los Ingresos del Estado, condicionándolos al pago de la deuda de esos 100 millones.
El pleno acordó también reclamar al Gobierno de Griñán casi nueve millones en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Romero estimó que este débito evidencia una falta de apoyo a la ciudad sustentado en múltiples ejemplos, como el hecho de que el PSOE, a través del fiscal, reclame 15 millones para Marbella y 4.500 millones para el Gobierno central por el caso 'Malaya'.
En cuanto a la deuda tributaria, la bancada socialista, que presentaba tres ausencias -Francisco Zori, Sonia Flores y Daniel Pérez, este último por enfermedad- manifestó su acuerdo con que la Junta pague lo que debe al Ayuntamiento, pero acusó al PP de «deslealtad y mala fe» por presentar unas deudas mal calculadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario