jueves, 28 de julio de 2011

El Ayuntamiento avisa: «ni una más» a las obras del puerto (La Opinión)

IU señala que hay «irregularidades escandalosas» y defenderá que se retome el proyecto original







Estado de las obras en la zona de la esquina del Paseo de la Farola .
Estado de las obras en la zona de la esquina del Paseo de la Farola . Gregorio Torres

JAVIER GARCÍA RECIO El Ayuntamiento de Málaga «ha advertido» a la empresa concesionaria que ejecuta las obras del plan especial del puerto que no está dispuesto a permitir «ni una más» de las actuaciones realizadas últimamente «sin el permiso y sin la autorización de la Gerencia de Urbanismo». Así lo aseguró ayer el concejal de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, al indicar que días pasados se había reunido con responsables de la empresa concesionaria para hacerles llegar ese mensaje. A pesar de ello dejó claro que «lo ya ejecutado no es una barbaridad, sino un beneficio para la ciudad, por lo que sería un disparate paralizar la obra por un tiempo innecesario».

Proyecto original

Frente a ello, el grupo municipal de IU expuso ayer que en las obras del puerto se están cometiendo «irregularidades inadmisibles a las que asistimos con escándalo por la agonía comercial de la empresa concesionaria a la que se le deja hacer y deshacer a su capricho», en palabras del concejal Eduardo Zorilla. Por ello el grupo defenderá en una propuesta presentada al pleno de hoy que «se descarte» la modificación que se está tramitando del plan especial y se «retome el proyecto original». El grupo exigirá además que «se rechace» cualquier proyecto en el muelle 1 y en la esquina del puerto que «por su efecto pantalla o dimensiones inadecuadas, impida ver el puerto desde el Paseo de la Farola o la vista que ofrece la Alcazaba y los jardines de Puerta Oscura».

La discusión política en torno a las obras que se realizan en el puerto ha subido de tono en los últimos días después de conocerse que la empresa concesionaria viene realizando modificaciones al proyecto que aún no se han aprobado, como la elevación en 40 centímetros de los edificios que se construyen en el Paseo de la Farola, o la demolición de parte de un local comercial para construir en la zona una plaza de 900 metros, actuación que la concesionaria tampoco ha comunicado previamente.

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, tachó de «espectáculo lamentable que se hagan obras sin que la modificación del plan especial esté aprobada» y que «el Ayuntamiento lo permita».

Moreno Brenes insistió que las modificaciones del plan especial «rompen el consenso y persiguen únicamente atender los intereses económicos de la concesionaria». «Es una situación de absoluto descontrol, cuya principal responsabilidad es del Ayuntamiento, junto con la Autoridad Portuaria», sentenció.

Al respecto, el delgado de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, justificó las modificaciones ejecutadas, como la elevación de la cota de plataforma a nivel del Paseo de la Farola, ya que «hubo un error en el estudio topográfico y de continuar con él los locales no se podrían utilizar», admás de que era necesaria para salvar el nivel ascendente del paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario