jueves, 28 de julio de 2011

El Ayuntamiento da el visto bueno a los cambios en las obras del muelle 1 (SUR)

Maldonado advierte a la concesionaria de que cualquier otra modificación deberá pasar por la Gerencia de Urbanismo
28.07.2011 -
PILAR R. QUIRÓS
MÁLAGA.

El Ayuntamiento da el visto bueno a los cambios en las obras del muelle 1
Diego Maldonado.
Los modificados de las obras del Plan Especial del Puerto (corregir el desnivel del paseo de la Farola y abrir una plaza de 900 metros cuadrados en el muelle 1) cuentan con el visto bueno del Ayuntamiento, tal y como informó ayer el concejal de Urbanismo, Diego Maldonado. El edil compareció ayer junto ala concejala de Economía y Turismo y portavoz municipal, Carolina España, para adelantar las mociones que el equipo de gobierno del PP presentará al pleno de hoy.
No obstante, Maldonado puntualizó que el Ayuntamiento ha advertido a la empresa concesionaria de las obras del Puerto de que cualquier otro cambio debe pasar por el trámite de la gerencia de Urbanismo, y que si se plantean más modificaciones «se hagan en tiempo y forma».
En cuanto a las dos modificaciones, Maldonado explicó que para elevar la cota hasta el paseo de la Farola ha habido dos razones: que los locales comerciales hubo que subirlos 40 centímetros y que, a su vez, había que igualar el paseo de la Farola que estaba desnivelado. «Este desnivel se salvará con una escalera y taludes vegetales», puntualizó. Y respecto, a la nueva plaza de 900 metros cuadrados que habrá en el muelle 1, el concejal de Urbanismo indicó que aliviará el espacio de locales comerciales y, que «aunque la forma de llevarla a cabo no ha sido la correcta, el fondo sí», explicando que ambos modificados son beneficiosos para la obra del puerto y para los ciudadanos.
Maldonado también respondió acerca de la moción que IU presentará hoy sobre el edificio cultural que se ubicará en la esquina entre los muelles 1 y 2, y dijo que esta formación «está poniendo el parche cuando aún no hay grano». Respecto al temor expresado por IU de que el edificio podría tener un efecto pantalla que impidiese ver la Alcazaba y los Jardines de Puerta Oscura, Maldonado dijo que el edificio, cuyo proyecto se está valorando, no se elevaría sobre la cota del paseo de la Farola, y que el hecho de que vaya a ser trasparente, de cristal en concreto, no va a suponer ningún impacto. «Esta moción es tendenciosa e intenta alarmar, aunque de suceder así no sería negativo, por lo que vamos a votar en contra», adelantó.
Por otra parte, el equipo de gobierno presentará otras dos mociones para que el corredor ferroviario mediterráneo, que debe ejecutar el Gobierno, se realice para que pueda ser incluido en la Red Central Trans-Europea, ya que la asociación sin ánimo de lucro Ferrmed ha alertado de una posible falta de compromiso del Ejecutivo español.
Polémica parlamentaria
También incluirá el PP otra moción para que los alcaldes y presidentes de Diputación andaluces puedan ser también parlamentarios regionales, en contra de la modificación legislativa acordado por PSOE e IU, ya que según Carolina España «es un ataque antidemocrático en toda regla al municipalismo andaluz».
IU, por su parte, también presentará una moción para facilitar la creación de empleo de calidad que se aprobó en la pasada legislatura pero que no obtuvo presupuesto; así como otra en la que piden un plan de choque de limpieza por «la progresiva degradación de la imagen de la ciudad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario