jueves, 28 de julio de 2011

Parques infantiles a la europea (SUR)

Puerta Blanca, Santa Paula, Huelin y La Luz se han beneficiado de las mejoras, pero reclaman más vigilancia en las áreas de juegoCarretera de Cádiz adapta doce recintos a la nueva normativa en lo que va de año
28.07.2011 -
NOEMI R. NAVAS nrodriguez@diariosur.es
MÁLAGA.

Parques infantiles a la europea
Los vecinos solicitan un adecentamiento del parque infantil de la calle Velasco, en La Princesa, tras las obras de Adif. :: N. R. N.
Los jardines y las zonas infantiles son quizás los espacios que más preocupan a los vecinos, quienes una y otra vez denuncian el mal estado de algunos por su desgaste o por la acción de los vándalos. Pero esto es agua pasada en muchos barrios de Carretera de Cádiz, donde desde principios de año se han renovado un total de doce parques para adaptarlos a la normativa europea. La actuación forma parte de un plan de homologación de todos los espacios de juego del Distrito, que continuará en los próximos meses hasta completar medio centenar de áreas de juego.
Mientras tanto, ya ofrecen otra imagen las áreas infantiles del Camino del Pato, Frigiliana, Palma del Río, Realenga de San Luis, Paseo Marítimo Antonio Banderas (dos), Guillermo Carrera Rubio (dos), Crónica, Victoria Mérida y Piret, Sacaba, Plaza Larita y Salvador Ponce. Dicho por barrios, Puerta Blanca, Santa Paula, Huelin y La Luz se han beneficiado de estas mejoras tan demandadas por los residentes.
«El suelo es el cambio más apreciado porque se ve duradero y amortigua los golpes. El problema es que amanezca lleno de cristales como ocurre muchos días», afirmó Conchi Noriega, vecina de Barceló que ha reclamado en más de una ocasión mayor vigilancia para evitar los destrozos en el parque de Zona Europa.
Y es que el botellón y el vandalismo son el mal endémico de estos espacios, de día frecuentados por niños y de noche por adultos que a veces tienen una actitud poco cívica.
El delegado del distrito de Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, valoró los trabajos como «necesarios y reclamados por los vecinos» que aprovechan al máximo las zonas verdes y de esparcimiento. «Al ser el distrito más poblado, el desgaste es notable y, por tanto, requieren mejoras constantes», dijo el responsable.
Hacia el medio centenar
Ya hace dos años, el entonces concejal, Julio Andrade, informó de que el distrito contaba con 55 parques adaptados a lo exigido por Europa. No obstante, algunos tendrán que ser remodelados después del verano dado su deterioro.
Jiménez aseguró que «salvando las típicas pintadas, los columpios y toboganes presentan un buen aspecto en la mayoría de los barrios, donde la renovación paulatina de estos espacios ha permitido que la mayoría estén vallados y tengan el suelo de goma obligatorio. «Ahora los aparatos de juego son de materiales de alta calidad, resistentes al vandalismo y a la climatología adversa. Además, como exige la normativa europea, se realizan inspecciones periódicas para garantizar el correcto mantenimiento de los juegos», destacó.
El objetivo es dejar atrás los parques con maderas astilladas, suelos de goma cuarteados, hierros oxidados y sin paneles informativo con teléfonos en caso de accidente.
Ahora, las nuevas áreas están dotadas con un suelo también de goma y colores que tarda más tiempo en cristalizarse, y por tanto, reduce los golpes en las caídas, cuentan con vallado si están a menos de 30 metros de una carretera y los juegos tienen que estar al menos a un metro de distancia entre ellos. El Ayuntamiento invierte en reformar cada recinto alrededor de 40.000 euros.
Desde el distrito, informaron de que el proyecto, que ya ha mejorado una docena de parques infantiles, se retomará en septiembre. Las zonas de actuación serán las calles Pintor de la Fuente Grima (Huelin), Guadiaro (Grión-Las Delicias) y La Concha, un barrio próximo al polígono Guadalhorce que tras las últimas elecciones ha pasado a formar parte de Carretera de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario