miércoles, 20 de julio de 2011

El futuro del Guadalmedina, a partir de julio de 2012 (La Opinión)

Ciedes aprueba las bases del concurso de ideas sobre el cauce, cuyos ganadores se conocerán dentro de un año

Los patronos de la Fundación Ciedes, ayer antes de su reunión.
Los patronos de la Fundación Ciedes, ayer antes de su reunión. Juan I. Mozos

Mº CARMEN ESPAÑA Dentro de algo menos de un año, el 10 de julio de 2012, comenzará a dibujarse el futuro del río Guadalmedina. En esa fecha se resolverá el concurso de ideas planteado para dar una solución hidráulica y urbanística al cauce a su paso por la ciudad. La Fundación Ciedes aprobó ayer las bases de este concurso, cuyos resultados serán tres primeros premios de 60.000, 50.000 y 40.000 euros, respectivamente, y siete accésit de 10.000 euros.

Según explicó ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el resultado de este concurso de ideas «no da derecho» a que el proyecto ganador sea la obra que finalmente se ejecute, aunque aseguró que se trabajará sobre sus ideas y propuestas de forma que «casi el 100%» del resultado será aportación del ganador.

Las bases del concurso se publicarán en la página web de Ciedes (www.ciedes.es), dentro del Buzón Guadalmedina, y abren un plazo inicial para que las personas interesadas en participar puedan inscribirse. Al concurso se podrán presentar tanto personas físicas como jurídicas, siempre que demuestren que existe un equipo multidisciplinar implicado en las propuestas que se hagan.

En febrero de 2012 se presentarán las propuestas que han participado en el concurso y hasta el 4 de junio éstas serán evaluadas por una comisión técnica. El 10 de julio el jurado, compuesto por representantes de todos los patronos de Ciedes asesorados por un grupo de técnicos, emitirá el fallo.

Ejecución de las obras

A partir de ese momento, el proyecto del Guadalmedina empezaría a ser una realidad. Aunque De la Torre no precisó cuándo comenzarían a ejecutarse las obras, expresó que su deseo es que en este mandato se pueda «por fases, al menos empezar algo». No obstante, señaló que va a depender de la economía del país, que está en un momento «crítico».

En este sentido, el regidor manifestó que espera que las «ideas ilusionantes» que surgirán del concurso animen a las administraciones a invertir en el proyecto. De esta forma, De la Torre declaró que confía en que los plazos marcados en el concurso vayan con «buen ritmo» para poder seguir avanzando en un camino que espera que sea el definitivo, el que dé una solución en torno al Guadalmedina.

El regidor hizo hincapié en la firmeza del compromiso adoptado con el proyecto y en la importancia del consenso mantenido en el seno de la Fundación Ciedes. De ésta se despidió ayer el que fuera su director gerente, José Estrada, al renunciar a su cargo «por razones personales». Lo sustituirá Mari Carmen García Peña, actual secretaria de la Fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario