miércoles, 20 de julio de 2011

La solución al Guadalmedina se conocerá en el plazo de un año (SUR)

El concurso de ideas contará con 220.000 euros en premios aunque no es obligatorio que el proyecto ganador sea el que se ejecute
20.07.2011 -
ANTONIO M. ROMERO
MÁLAGA.

La solución al Guadalmedina se conocerá en el plazo de un año
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el alcalde, Francisco de la Torre, y la delegada de la Junta, Remedios Martel, en el centro, junto al resto de patronos de Ciedes. :: A. CABRERA
Ya está definida la hoja de ruta para el concurso de ideas que dibujará la solución a la definitiva integración del río Guadalmedina en la ciudad. En julio de 2012 se conocerán las iniciativas ganadoras, según el calendario aprobado en su reunión de ayer por la entidad promotora del certamen, la Fundación Ciedes, en la que están representadas todas las administraciones públicas y las principales entidades docentes, económicas y vecinales de Málaga.
Los interesados -pueden ser personas físicas o jurídicas que deben demostrar la existencia de un equipo multidisciplinar implicado en la elaboración de las propuestas- en participar en este concurso tienen hasta mediados del próximo septiembre para inscribirse. A partir de ese momento y hasta febrero de 2012 deberán presentar sus ideas que serán analizadas por el jurado (compuesto por representantes de todos los patronos de Ciedes y con el asesoramiento de un grupo de técnicos) hasta principios de junio del año próximo. Apenas un mes después se conocerán los ganadores.
Presupuesto
A este respecto, el presidente de la Fundación Ciedes, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, explicó que hay un presupuesto de 220.000 euros para los vencedores: el primer clasificado percibirá 60.000 euros; el segundo, 50.000 euros; el tercero, 40.000 euros; y habrá siete accésit de 10.000 euros cada uno.
Eso sí, según añadió De la Torre, las bases de concurso -que se publicarán en la web www.ciedes.es- establecen que no es obligatorio que la idea ganadora sea la que se ejecute al cien por cien, por lo que cabe la posibilidad de que el proyecto definitivo sea una combinación de varias de las ideas premiadas. «Las bases establecen que este concurso no da derecho a que el ganador sea la obra que se realice. Es un concurso planteado con la habilidad suficiente para tener ideas y propuestas sobre las que se va a trabajar y después las administraciones seleccionaran. Lo más normal es que el proyecto final se parezca mucho al ganador, pero no será al cien por cien», dijo.
«Queremos imaginación, ambición y realismo en las propuestas», aseguró el regidor de la capital, quien detalló que una vez seleccionadas las ideas ganadoras se trabajará en la elaboración del anteproyecto y el proyecto, donde ya se deberá incluir las dotaciones presupuestarias, los plazos a ejecutar y los distintos tramos a desarrollar.
Sobre el inicio de la obras, Francisco de la Torre no quiso dar una fecha concreta y se limitó a recordar su deseo, manifestado en la pasada campaña electoral y concretada en su discurso de investidura, de que algún tramo puede comenzar durante este mandato municipal, que concluye en 2015, aunque supeditó esta opción al desarrollo de la economía del país. «Hablar de compromisos firmes en esta materia hoy por hoy es arriesgado, pero nuestro compromiso es firme», aseguró el alcalde de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario