miércoles, 20 de julio de 2011

La promotora del muelle 1 vuelve a cambiar el proyecto sobre la marcha para hacer una plaza (SUR)

Las máquinas han demolido una gran parte de los locales construidos entre la antigua capilla y la calle Vélez-Málaga
20.07.2011 -
J. HINOJOSA
MÁLAGA.

La promotora del muelle 1 vuelve a cambiar el proyecto sobre la marcha para hacer una plaza
Las excavadoras han derribado una gran parte de la estructura levantada hace escasos meses. ::ÁLVARO CABRERA
Nuevo cambio sobre la marcha en las obras para convertir el muelle del paseo de la Farola en un centro comercial abierto. A la supresión del vial trasero que inicialmente se proyectó para la carga y descarga de los negocios, y el incremento del techo de los locales en 40 centímetros por lo que se dijo que fue un error al medir la rasante del muelle, cuestiones que han sido avaladas por el Ayuntamiento mediante una modificación del planeamiento tramitada al mismo tiempo que se desarrollaban las obras, se suma ahora la creación de una plaza en un lugar donde no estaba previsto.
En concreto, se trata de una zona situada frente al edificio que fue sede del Ministerio de Defensa, entre la antigua capilla que existe en el muelle y la calle Vélez-Málaga, donde las máquinas se afanaban ayer en demoler una gran parte de la estructura levantada para albergar locales comerciales. Las excavadoras contratadas por la concesionaria del muelle, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, derribaron el forjado y los pilares levantados hace apenas unos meses, lo que provoca una interrupción en la fachada comercial que se está realizando a lo largo del muelle.
«Pequeña variación»
Fuentes de la sociedad explicaron que el motivo de este cambio, que definieron como «una pequeña variación del proyecto», es la creación de una plaza de uso público para romper la línea continuada de locales comerciales. No obstante, aseguraron que ello no supone una disminución del número de establecimientos previstos inicialmente ni de la superficie comercial autorizada para el muelle, que puede alcanzar un máximo de 14.000 metros cuadrados. Así, matizaron que esa superficie comercial que se elimina con la creación de esta plaza pública se redistribuirá por el resto de las edificaciones.
Este cambio no figura en los planos que el equipo de gobierno municipal aprobó hace apenas diez días para avalar otros aspectos de la transformación del muelle que ya estaban en marcha, como el citado incremento en la altura de la cubierta de los locales, sobre la que se generará una zona de mirador que, con la creación de la nueva plaza, se verá doblemente interrumpida, ya que también se parte por la plaza ya ejecutada a la altura de la antigua capilla.
Cuestionadas sobre si este cambio cuenta con la autorización del Ayuntamiento, las fuentes apuntaron que el concejal de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, está «al tanto» de todo lo relativo al desarrollo de las obras. Sin embargo, preguntado por este periódico, Maldonado aseguró ayer que no tenía noticias de este cambio en el proyecto.
Por su parte, desde la Autoridad Portuaria apuntaron que es posible efectuar variaciones siempre que ello no suponga un aumento de la superficie comercial permitida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario