miércoles, 20 de julio de 2011

La promotora del muelle 1 tira parte de un edificio y hará una plaza (Málaga Hoy)

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, y el concejal de Urbanismo, Diego Maldonado, desconocían los cambios realizados por la empresa

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 20.07.2011 - 01:00
zoom


Vista aérea de la parte de estructura que se ha derruido y del espacio en el que irá la plaza.


El proyecto del muelle 1 del puerto ha vuelto a sufrir una nueva variación. La promotora de la zona comercial, Iniciativas Marina de la Farola, ha destruido parte de la estructura de un edificio que ya estaba realizada y ha dejado un importante hueco fácilmente visible tanto desde los edificios colindantes como a ras de suelo. Fuentes de la compañía han señalado a este diario que se trata de una "adecuación del proyecto" con el objetivo de crear una plaza pública descubierta.

La empresa promotora afirma que quiere desarrollar esa zona pública para dar un mayor espacio a los visitantes entre los distintos comercios. "Queremos que los ciudadanos puedan sentarse y mirar el puerto, la Alcazaba o lo que quieran junto a los locales comerciales", subrayan estas fuentes, que no precisaron si esa pérdida de espacio comercial va a llevar consigo una reducción de empresas instaladas o cómo podría afectar al tamaño de las mismas.

En cualquier caso, Iniciativas Marina de la Farola reconoce que este cambio no estaba previsto en el proyecto inicial, pero "en las obras suele haber muchos y lo que ocurre es que en este caso tiene más repercusión porque es un proyecto que se está analizando con lupa". La compañía aseguró que se trata de un "cambio mínimo".

Si es curioso un cambio tan llamativo del proyecto a escasos meses vista de la supuesta inauguración de todo el recinto -previsto para finales de noviembre-, casi lo es más que el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde, no tuviera ni idea de la destrucción de parte de un edificio y la creación de una nueva plaza hasta ayer mismo. De hecho, este diario le preguntó el lunes por la tarde y no sabía nada. "Me he enterado esta misma mañana", reconocía ayer al mediodía. No obstante, Linde explicó que la Autoridad Portuaria no tiene por qué autorizar ese cambio siempre que cumplan el Plan General y respeten la limitación de zona comercial que se les impuso. "Si quieren prescindir de suelo comercial para hacer más espacio público, mucho mejor para los ciudadanos", añadió. Linde indicó que, según le informaron, "quedaba muy estrecho el acceso peatonal a la calle Vélez y, como esa zona tendrá un flujo comercial muy grande, será más agradable el paseo si hay una plaza". El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Diego Maldonado, se enteró del cambio ayer por la tarde con la llamada de este periódico. "Es posible que alguien de la Gerencia de Urbanismo lo supiera, pero yo no tengo ninguna información del tema", afirmó.

No es el primer cambio que se hace prácticamente sobre la marcha en el muelle 1. El Ayuntamiento de Málaga aprobó la semana pasada una modificación del Plan Especial del Puerto para alterar la alineación del edificio del primer quiosco del Palmeral de las Sorpresas, un proyecto que ya fue inaugurado en marzo. A eso se le suma que hace dos semanas la Junta de Gobierno Local aprobó elevar en 40 centímetros la cubierta de los locales, cuando esos edificios ya se han hecho.

1 comentario:

  1. Te recomiendo que cambies el fondo de las entradas porque no se leen bien con tanta raya. De nada

    ResponderEliminar