sábado, 17 de septiembre de 2011

El anteproyecto del nuevo pantano que abastecerá a la Costa no estará antes de 2013. Marbella (SUR)


El Gobierno andaluz da el primer paso para construir otro embalse junto al actual, lo que permitiría duplicar su capacidad

El anteproyecto del nuevo pantano que abastecerá a la Costa no estará antes de 2013
Vista de la actual presa de La Concepción, que tendrá su réplica con un segundo embalse aguas abajo,. :: JOSELE-LANZA
La maquinaria para que la Costa del Sol tenga un segundo pantano con el que abastecerse de agua potable ya está en marcha, aunque el camino que le queda por delante para que el caudal llegue a los grifos se presume largo. Una obra de esta envergadura, que convertirá lo que ahora mismo es parte del cauce del río Verde en una nueva presa, necesita de una infinidad de informes técnicos, medioambientales, anteproyectos y proyectos para que todo esté atado y bien atado. Y la Junta de Andalucía acaba de mover la primera ficha once años después de que se pusiera sobre la mesa la posibilidad de que el embalse de La Concepción no cargara solo sobre sus espaldas el peso de dar de beber a los once municipios de la zona occidental de la provincia.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogió el pasado martes el anuncio de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía por el que se saca a concurso la contratación del servicio para la redacción del anteproyecto de la nueva presa de La Concepción, tal y como anunció en junio en su visita a Marbella el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo. Pocos datos han trascendido de las pautas que dará el Gobierno andaluz a la empresa que tendrá que marcar la hoja de ruta de esta importante infraestructura. Pero sí tres importantes. De una parte que el presupuesto base de licitación es de 654.357 euros. De otra, que el plazo de ejecución del anteproyecto es de 18 meses, por lo que no estará sobre la mesa de la Agencia de Agua de Andalucía antes de mediados de 2013. Para esta fecha la Junta ya sabrá cómo optimizar el caudal de los ríos Verde, Guadalmina, Guadaiza y Guadalmansa, que se desaprovechan por las estrecheces de la presa actual. Y por último, se conoce de antemano que la capacidad para almacenar poco más de 60 hectómetros cúbicos que tiene a día de hoy podrá casi duplicarse hasta alcanzar los 110 hectómetros, como avanzó el consejero. Las dimensiones actuales de un embalse que se remonta a 1972, cuando la población no era ni la sombra de lo que es ahora, son más que insuficiente, como se ha demostrado en época de sequía, cuando ni siquiera el auxilio de la planta desaladora permite garantizar el suministro a los hogares si las precipitaciones no asoman.
Las alarmas ya saltaron en la última sequía y, pese a que ahora las reservas están en época de vacas gordas, nunca han legaron a apagarse. Con la construcción de una segunda presa, a la que se sumaría la planta desaladora de Mijas cuando salga del dique seco, la Costa del Sol podría respirar tranquila, sin estar pendiente del cielo cada ciclo de escasez de precipitaciones. Todo dependerá de la diligencia con que la Junta de Andalucía lleve a cabo los trámites y las obras. De momento, las empresas que quieran presentar sus ofertas para redactar el anteproyecto de la nueva presa tienen hasta el próximo 13 de octubre para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario