Asegura que la Junta no descarta el acuerdo verbal con el alcalde sobre el dinero del convenio, pero quiere que se ponga por escrito
La Junta dio a conocer el jueves la decisión de retrasar la apertura del metro prevista para una fecha clave, el 11 de noviembre de 2011. El viceconsejero de Obras Públicas, José Salgueiro, explicó en la comisión de seguimiento de los trabajos del suburbano las razones de este anuncio: Abrir el metro en dos tramos de las líneas 1 y 2 sin conexión entre sí y que no llegan al Centro de la ciudad no es rentable y supondría pérdidas de doce millones de euros.
Sin embargo, la noticia ha levantado una polvareda mediática, y se ha convertido en la conversación favorita en cualquier cafetería de la capital. Pero sobre todo, genera desconfianza. Unas dudas que trata de disipar el delegado de Obras Públicas en Málaga.
-Parece que el metro no deja de acumular retrasos.
-No hay ningún retraso en la obra. Creo que se está generando confusión y es importante aclarar que lo que se aplaza la puesta en funcionamiento de la explotación comercial. Pero no hay ningún retraso en la obra. De hecho, ese tramo del metro está totalmente disponible para su funcionamiento, pero se ha decidido posponer su apertura al público por una razón económica que creo que todo el mundo entiende.
-Y esa razón es que abrir únicamente esos tramos no es rentable.
-Supondría un coste demasiado elevado porque solo lo usarían unos 2.000 pasajeros. Lo lógico es abrirla cuando esos tramos de las líneas 1 y 2 estén conectados y se pueda ir desde el Martín Carpena hasta la universidad. Además, tiene otro efecto negativo. Si la gente se sube a esta infraestructura sin terminar puede tener una imagen errónea de lo que es el metro y de una inversión que supondrá 780 millones de euros.
-¿Pero por qué no se hizo el estudio de viabilidad antes?
-En toda obra de esta envergadura establecer una fecha es complicado, pero sí es bueno marcar un hito para que las propias empresas que trabajan en ella tengan esa motivación añadida. Y me consta que la empresa y los trabajadores tenían muy presente esta fecha y han trabajado al máximo para llegar a tiempo como de hecho lo han cumplido.
-¿Cree que la noticia del retraso de la inauguración ha generado una sensación de decepción?
-Pienso que la expectativa de la sociedad malagueña era que iba a abrir el metro y que iba a poder usarse como en Madrid o Barcelona para llegar hasta el Centro. Así que lo decepcionante habría sido abrirlo ahora y que no cubriese esa perspectiva.
-Pese a todo, ¿a sido una mala noticia para la ciudad?
-Creo que la decisión ha sido valiente y que obedece al objetivo de beneficiar al metro de Málaga también en su imagen. Hemos dicho no al mal uso del dinero público. Hemos dicho no a destinar doce millones de euros a transportar a ciudadanos de un lugar a otro en dos líneas que no están terminadas. Cuando los malagueños entren al metro completo en 2013 van a comprender que la decisión tomada ahora es la correcta.
-¿Ha sido la crisis y el plan de austeridad el culpable de esa determinación?
-Con solo diez millones de euros se puede construir un centro de salud o rehabilitar 500 viviendas. En un momento como el actual tenemos que vigilar a qué se destina el dinero público esta resolución es la mejor. Aunque también lo habría sido si no estuviésemos en crisis.
-El ritmo de la obra no se ralentiza pero, ¿se garantiza la inversión?
-La inversión está totalmente garantizada y los plazos de los trabajos se están cumpliendo. Ya se han invertido 421 millones, más de la mitad de lo previsto y no hay un nuevo calendario. Posiblemente organicemos visitas en los tramos que estaba previsto abrir en noviembre para que los ciudadanos comprueben que podrían estar totalmente operativos y que estamos cumpliendo con los objetivos establecidos pese al retraso de la inauguración.
-¿Y el empleo, se va a ver afectado?
-En absoluto. Actualmente trabajan de media 1.500 empleados en los tajos del metro, con puntas de 2.000 trabajadores. Es una de las mayores obras públicas en España en estos momentos.
«Algo puntual»
-Los sindicatos aseguran que este verano ha habido menos trabajo.
-Este verano encontramos una necrópolis musulmana en la zona de Perchel y ha obligado a ralentizar el trabajo mientras los técnicos valoraban su relevancia. Eso ha podido dar la sensación de que había menos trabajadores. Pero ha sido algo puntual.
-¿Y los empleos que iban a generarse con la puesta en marcha?
-Solo se aplaza la selección. Ya hemos aprobado el diseño de la oferta de empleo que está en torno a 150 plazas. Hemos recibido cientos de currículos. El proceso de personal se pospondrá para enero de 2012.
-¿Se cumplirán los plazos marcados y el metro empezará a andar en febrero de 2013?
-Sí. En el contrato con la concesionaria ésa es la fecha de conexión de la llamada 'U' que une las líneas 1 y 2 en la estación de Perchel y además es el momento en el que deben empezar a realizarse los primeros pagos de los préstamos que ha hecho el Banco Europeo de Inversiones para financiar la obra.
-¿Qué le diría a los comerciantes que dicen sentirse engañados con el aplazamiento?
-Que el metro va a llegar. Solo tienen que esperar a que esté la línea completa para palpar los beneficios que supondrá para sus negocios
-¿Y a los vecinos, que dicen que no se les ha dado lo que les prometieron?
-La calidad de vida de las zonas donde ya se ha terminado el metro ha mejorado. En la Carretera de Cádiz ahora disponen de más zona peatonal, ha descendido la polución al bajar el tráfico. Si hay pendientes mejoras concretas se pueden estudiar.
-Otra de las críticas es al modelo de gestión elegido, que queda en manos privadas desde su construcción.
-Es un modelo que se está tomando en otras obras públicas y que es igual de válido que si lo hubiese hecho directamente la administración. Estamos satisfechos con el trabajo de la concesionaria, que es totalmente solvente. La obra está siendo impecable y han mostrado interés en construir el tramo entre el Centro y La Malagueta.
-¿El metro llegará a La Malagueta en 2016 como está previsto?
-Todo indica que sí. Hay un compromiso de licitación del tramo en el primer semestre del año 2012 con un coste de entre 110 y 120 millones de euros.
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