sábado, 17 de septiembre de 2011

Royal Collections tendrá 120 días para abrir el museo de las gemas (La Opinión)


La entrega de los edificios pone la pelota en el tejado de la empresa, que decidirá si mantiene el contrato o no

 




Vista de los edificios centrales de la antigua Tabacalera con las obras ya terminadas.
Vista de los edificios centrales de la antigua Tabacalera con las obras ya terminadas.  Carlos Criado
JAVIER GARCÍA RECIO El concejal de Cultura, Damián Caneda, lo anunció el pasado martes y ayer viernes la junta de gobierno local del Ayuntamiento le dio rango de ley: se acuerda entregar formalmente la mayoría de los edificios de Tabacalera a Art Natura con lo que ésta, por exigencia del contrato, tendrá 120 días, (cuatro meses) para abrir al público el museo de las gemas.

Exactamente los edificios que el Ayuntamiento entrega son el inmueble pequeño de la entrada, el edificio central y la planta alta del edificio de la izquierda, todos ellos terminados según el proyecto aprobado y la documentación técnica que lo desarrolla, según el informe técnico emitido por la Gerencia de Urbanismo.

Con esta decisión tomada ayer el Ayuntamiento pretende no dejar ningún resquicio por su parte a un eventual incumplimiento de contrato y, en todo, caso forzar la situación para que sea Art Natura la que se vea obligada en su caso a dicho incumplimiento, todo ello de cara a una eventual denuncia judicial a la que se puedan ver abocada ambas partes.

El Ayuntamiento no entrega a Art Natura la totalidad de los edificios comprometidos, ya que queda una parte del tercer edificio aún en obras, pero la concejala Carolina España recordó que el contrato permite a Art Natura poder abrir de manera escalonada los distintos museos anunciados, por lo que, a su juicio, el Ayuntamiento cumple con lo establecido.
Aunque el proyecto ha sufrido varios retrasos en la ejecución de las obras de rehabilitación, el Ayuntamiento entiende que estos no son achacables sólo a incidencias en el desarrollo de las obras, sino también a la adjudicataria, que ha solicitado numerosas modificaciones en las mismas.

Respuesta

Por su parte, el presidente de Art Natura y de Royal Collections,que es la fundación que lo sustenta, Fulgencio Alcaraz, ya había levantado el pasado miércoles severas críticas al trabajo realizado por la Gerencia de Urbanismo y negó que el edificio que ahora le quieren ceder esté terminado. En este sentido, insistió en que sufre «graves deficiencias de seguridad», como la falta de puertas de seguridad en el acceso o el cerramiento con paredes de ladrillo «y no de pladur como ahora», y reclamó «el acceso por el paseo marítimo, el más importante para los turistas, así como su parking». Alcaraz apunta también al retraso del pabellón destinado a los museos de ciencias, a los que «le faltan muchos meses para acabarlos».

El presidente de Royal Collections no descartó que se adopten medidas judiciales contra el Ayuntamiento de Málaga si se entregan los edificios sin completar, incluso acudiendo a la vía penal. No obstante, Fulgencio Alcaraz afirmó que todavía puede plantearse una solución negociada al conflicto si se renegocia el contrato firmado en 2006 para mejorar las condiciones y se abona 1,2 millones de euros a Art Natura, con idea de compensar las pérdidas sufridas por el retraso en la apertura del museo, que en su origen estaba prevista para 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario