sábado, 17 de septiembre de 2011

Ultimátum de 120 días a Art Natura para que abra el museo de Tabacalera (Málaga Hoy)


El Ayuntamiento pone a disposición de la empresa parte de los edificios
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.09.2011 - 01:00
zoom

Damián Caneda.

La tormentosa relación que en los últimos meses protagonizan el Ayuntamiento de Málaga y la concesionaria de Art Natura sigue agrandando el listado de desagravios entre las partes. La Junta de Gobierno Local del Consistorio acordó ayer la entrega formal de parte de los edificios de Tabacalera rehabilitados por la Gerencia de Urbanismo y que deben dar cabida a la sección de joyas del museo, un paso con el que el equipo de gobierno del PP quiere cubrirse las espaldas en un hipotético contencioso judicial con los privados. 

De hecho, según explicó la portavoz del PP, Carolina España, acompañada por los ediles de Cultura, Damián Caneda, y de Urbanismo, Diego Maldonado, el acuerdo adoptado supone el inicio de una cuenta atrás de 120 días para que, según el pliego de condiciones que rige el acuerdo entre las partes, Art Natura abra al público parte del museo. En caso contrario, el Ayuntamiento, así lo cree, tendría un asa al que agarrarse por "incumplimiento de contrato". 

La determinación adoptada se produce, no obstante, casi seis meses después de que, según admiten los propios responsables municipales, se culminasen los trabajos de adecuación de las instalaciones ahora cedidas, correspondientes al inmueble E2 y a la planta alta del E4, que vienen a sumarse a otras dos construcciones, la E0 y la E1 que fueron entregadas en agosto de 2007. Caneda justificó la decisión en la falta de interés de la concesionaria, la cual "esperamos que a partir de ahora se ponga en marcha". Asimismo, insistió en que, en función de la actuación que Royal Collections, el Ayuntamiento actuará "en consecuencia". 

España admitió que del grueso de edificaciones que integra el conjunto de Tabacalera que se iba a destinar al conocido museo de las gemas restan aún por ultimar las obras de adecuación del edificio E3, fase que podría estar culminada a finales del presente año. Sobre el hecho de que aún reste parte de la infraestructura por poner en manos del concesionario privado, la portavoz popular se remitió al propio pliego de condiciones, según el cual "cabe la opción de abrir las diferentes áreas del museo de manera parcial". 

Un argumento que contrasta con la posición de Art Natura. El presidente de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz, dejó claro en los últimos días la exigencia al Ayuntamiento de la totalidad del conjunto edificatorio y no de cualquiera de sus partes incompletas. Según señaló, el contrato establece que debe ser entregado "el conjunto, nunca un edificio aislado" y "completamente adaptado para las actividades expositivas". Si bien es cierto que admitió la opción de inaugurar de forma parcial los inmuebles, "ésta se refiere exclusivamente a la posibilidad de diferentes plazos en la terminación de las instalaciones, nunca de las obras". 

Lo que parece evidente, en un contexto en el que es notorio el deseo de Royal Collections de rescindir el contrato suscrito en su día con el Consistorio, es que con esta acción el equipo de gobierno del PP trata de ahogar los posibles argumentos de sus socios privados en una posible contienda judicial, al que conduce el nulo acercamiento entre las partes y el que se agota el plazo fijado para resolver las diferencias antes del 30 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario