viernes, 4 de noviembre de 2011

Acuerdo en la construcción para cobrar los atrasos (La Opinión)


A los trabajadores se les pagarán unos 1.200€ de una sola vez y otros 1.770, prorrateados en los próximos 15 meses






Un trabajador de la construcción poniendo ladrillos.
Un trabajador de la construcción poniendo ladrillos.  Arciniega
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ Los sindicatos y los empresarios del sector de la construcción en Málaga han alcanzado al fin un acuerdo sobre la revisión de las tablas salariales del convenio provincial tras tres años de conflicto por la vía judicial, lo que permitirá a cada trabajador cobrar un montante medio de unos 1.250 euros por los atrasos de este 2011 –quizá ya en diciembre– y otros 1.770 euros correspondientes a 2009 y 2010 prorrateados a lo largo de los próximos 15 meses.

Las empresas también podrán realizar abonos parciales a partir de la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), según explicaron ambas partes, que se reunieron ayer en el seno de la Comisión Negociadora del Convenio de la Construcción de Málaga. Las cantidades, eso sí, son aplicables sólo para un trabajador que haya estado en activo todo este tiempo, dato que los propios sindicatos reconocen que las personas que hayan salido del sector en este lapso tienen muy complicado solicitar ahora el cobro de esos atrasos a sus antiguas empresas.

El documento rubricado por la Asociación Provincial de Constructores y Promotores (ACP) con CCOO, y al que se ha adherido también UGT, establece una actualización de las tablas salariales del 3,5% para 2009 y del 1,5% anual de aplicación para 2010 y 2011, llevando a cabo en este último año una revisión económica de las tablas vigentes con el IPC real.

«Han sido tres años de negociaciones y juicios que hoy han terminado y que por fin van permitir que los trabajadores de la construcción puedan recibir sus atrasos salariales y beneficiando al sector más castigado por la crisis», dijo el secretario provincial de CCOO, Alfonso Galisteo.

Por su parte, la ACP resaltó las dificultades de muchas empresas para hacer frente a estas subidas, «en un momento en el que la mayoría están subsistiendo con una economía de guerra», según explicó su gerente, Violeta Aragón. «La inversión en infraestructuras se ha visto drásticamente reducida, por lo que muchas empresas que se encuentran sin cartera de obras, tendrán que reducir sus plantillas aún más o incluso cerrar porque no pueden seguir asumiendo costes», comentó.

1 comentario:

  1. Hola soy un trabajador de la construccion de Malaga, en Diciembre me despididieron con un ERE.Tengo derecho a cobrar los atrasos del 2009-2010-2011 ahora que han salido publicado.Saludos

    ResponderEliminar