miércoles, 2 de noviembre de 2011

El Centro de Arte Contemporáneo de Vélez retrasa su apertura a 2012 (SUR)


El museo, que se levanta sobre el antiguo colegio de la Presentación, concluirá sus obras, como muy pronto, en febrero del próximo año
02.11.2011 - 
AGUSTÍN PELÁEZ
 
VÉLEZ-MÁLAGA.

El Centro de Arte Contemporáneo de Vélez retrasa su apertura a 2012
Las obras del Centro de Arte Contemporáneo finalizarán en febrero de 2012. :: A. P.
El Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga no será una realidad hasta 2012. Complicaciones con la cimentación y la protección de las fachadas del edificio sobre el que se ejecuta el proyecto, que data de principios del siglo pasado, así como diversos imprevistos surgidos durante la realización de los trabajos han obligado a ampliar nuevamente el plazo para concluir las obras hasta febrero del próximo año. Esto significa que el museo pictórico no podrá entrar en funcionamiento en el mejor de los casos hasta segundo trimestre de 2012.
Actualmente, la empresa encargada de ejecutar las obras se centra en la restauración de la fachada principal, reponiendo los antiguos azulejos y las molduras situadas en las ventanas del inmueble. La fachada del edificio, que albergó a principios de siglos el antiguo colegio de la Presentación en la calle de las Monjas, tuvo que ser demolida casi en su totalidad como consecuencia del importante deterioro que presentaba.
Asimismo, en breve comenzará la instalación de la carpintería de madera y de los techos de escayola en las diversas estancias de las que dispone el inmueble. Posteriormente, se llevarán a cabo los trabajos relacionados con la iluminación de las salas. Lo que si ha finalizado ya es la instalación de aire acondicionado, incluida la maquinaria.
Instalaciones
El proyecto, redactado por el arquitecto Juan Miguel Hernández León, prevé la creación de cinco salas de exposiciones permanentes y otras dos para muestras temporales, entre otras instalaciones, como una tienda-librería, salón de actos, una cafetería o almacenes. Estos espacios se distribuirán entre las plantas sótano, baja, primera y segunda. El solar sobre el que se edifica el Centro de Arte Contemporáneo corresponde a un antiguo palacete con una superficie construida de algo más de 352 metros cuadrados en el sótano, 600 en la planta baja, unos 570 en la primera y alrededor de 425 metros cuadrados en la segunda.
Las obras dieron comienzo en febrero de 2010. Aunque el plazo de ejecución inicial era de 13 meses, éste se duplicará para completar su culminación. La ejecución del proyecto corre a cargo de la empresa Constructora San José S.A., siendo su presupuesto de 2.400.000 euros. Fuentes municipales han señalado sin embargo que la inversión final podría incrementarse en otros 450.000 euros.
El Centro de Arte Contemporáneo de Vélez es el único de los que promueve la Consejería de Cultura, que financia el 50% del proyecto -el resto corresponde al Ayuntamiento-, que se ejecuta en una ciudad que no es capital de provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario