miércoles, 2 de noviembre de 2011

Urbanismo avala la enajenación de una parcela dos semanas después de venderse (Málaga Hoy)


Sando, que la compró por 20 millones al Ayuntamiento, la revende por 15 millones
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 02.11.2011 - 01:00

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobará en la sesión que celebra este jueves autorizar a la empresa Sando la enajenación de una parcela localizada en la zona de El Pato dos semanas después de que se haya formalizado su venta. Así consta en la documentación oficial a la que ha tenido acceso este periódico, en la que se señala que la citada pastilla fue vendida el 14 de octubre pasado, conforme a escritura otorgada ante notario, operación, eso sí, sujeta "a condición suspensiva" si desde el organismo público se rechazase tal posibilidad. 

¿Pero por qué Urbanismo tiene que dar luz verde a esta acción privada? Porque el terreno en cuestión era anteriormente de propiedad municipal, siendo adquirido por Sando en un proceso de subasta pública. El paso que ahora adopta el ente municipal entra en conflicto además con el propio pliego de condiciones que rigió la enajenación del suelo en 2007, puesto que en el mismo se impide a la compradora a revender el suelo. Así, en la cláusula 18 del pliego se precisa con claridad: "El adjudicatario no podrá enajenar la parcela, de tal manera que deberá ser quien promueva la edificación y venta de viviendas correspondientes". Una determinación que queda apostillada por la cláusula 19, que fija una condición resolutoria para caso de incumplimiento de dicha prohibición. 

Sin embargo, los técnicos responsables de Urbanismo, ante la petición realizada por Sando de saltarse los criterios del pliego, justifican esta opción, alegando que con la reventa del suelo de El Pato no supone un lucro para la firma afectada. "Dichas cláusulas restrictivas se justificaban en la necesidad de prevenir la especulación inmobiliaria, evitando que el comprador de una propiedad de titularidad municipal pudiera lucrarse vendiéndola sin asumir la obligación de edificar, obteniendo unas plusvalías en la intermediación que sería contraria a los fines de interés político del patrimonio municipal de suelo", precisa el documento. Un extremo que, según las cifras de la compraventa, se consigue, puesto que Sando ha perdido 5,3 millones, puesto que tras abonar 20,3 millones al Ayuntamiento en 2007, acaba de vender el terreno por poco más de 15 millones. La parcela, con un techo de 9.249 metros cuadrados, permite la ejecución de un centenar de pisos

1 comentario:

  1. a 1621,80€ el metro edificable, creo que es una mala compra por parte de nuestro ayuntamiento, que no estamos para tirar el dinero.

    ResponderEliminar