jueves, 1 de diciembre de 2011

Luz verde a la recuperación de la Villa Romana. Marbella (SUR)


El acuerdo que hoy suscribirán en Madrid el Ayuntamiento de Marbella y el Ministerio de Fomento permitirá desbloquear el proyecto para la puesta en valor de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del municipio: la Villa Romana de Río Verde.
Tras varios años de trabajo, el Consistorio presentó al Ministerio de Fomento un proyecto para instalar una cubierta en la parcela que alberga los vestigios del siglo I. Para ello, se solicitó financiación con cargo al 1% cultural, porcentaje de las inversiones que destina el Estado a actuaciones relacionadas con el patrimonio histórico-artístico.
En el acuerdo que verá hoy la luz se contempla que Fomento asumirá el 75% de coste total de las obras, cifradas en unos 370.000 euros, mientras que el Ayuntamiento aportará el 25% restante. La concejala de Cultura, Carmen Díaz, apuntó ayer la «apuesta» del Consistorio por este yacimiento con la inversión ya efectuada, cercana a los 25.000 euros, para sufragar el proyecto, la dirección de los trabajos y la vigilancia arqueológica.
«Con esta intervención se da una respuesta definitiva al problema de conservación de este legado histórico sometido a las inclemencias del tiempo, y se refleja la defensa que desde el principio ha realizado el equipo de Gobierno por la recuperación de este valioso yacimiento», indicó.
Actuaciones
Las medidas previstas pasan por la protección de los restos arqueológicos excavados entre 1961 y 1970 por medio de una cubierta, según han determinado tanto la Delegación Municipal de Cultura como la Dirección General de Bienes Culturales. Además, se realizarán actuaciones dirigidas a realzar el conjunto arqueológico y facilitar su explicación y exhibición, así como la renovación del vallado existente y las instalaciones de una pasarela y de los carteles informativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario