jueves, 1 de diciembre de 2011

Muelle Uno reabre hoy con licencia para la zona comercial y el 'parking' de la Farola (SUR)


El permiso se concederá por fases, y en principio permitirá ocupar el tramo situado entre la calle Vélez-Málaga y el Club Mediterráneo
01.12.2011 - 
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
 
MÁLAGA.

Muelle Uno reabre hoy con licencia para la zona comercial y el 'parking' de la Farola
El recinto permaneció ayer cerrado todo el día, aunque reabrirá parcialmente desde hoy. ::ÁLVARO CABRERA
Abierto, cerrado y vuelto a abrir en apenas 48 horas. La mayoría de los comercios, bares y restaurantes de Muelle Uno volverán a funcionar a partir de hoy con normalidad, tras permanecer clausurados durante toda la jornada de ayer, en respuesta a la orden dictada por la Gerencia de Urbanismo horas después de arrancar. Las reuniones entre técnicos y responsables de este organismo y de la sociedad concesionaria han dado sus frutos y finalmente se ha llegado a una solución negociada para desbloquear la situación.
Así, el centro comercial funcionará de nuevo hoy, tras culminar una serie de obras exigidas por Urbanismo, y solo parcialmente. En una primera fase se podrá visitar y ocupar la zona de tiendas y de hostelería y el aparcamiento ubicado en el paseo de la Farola, cerca del Club Mediterráneo. Esto es, desde la calle Vélez-Málaga hacia el exterior, pero no la esquina.
Tras una nueva visita por parte de los técnicos municipales se ha acordado con la concesionaria una división por fases de los últimos remates, por lo que previsiblemente a primera hora de hoy se expedirá la licencia de utilización (de primera ocupación) de esa parte de Muelle Uno. Entre los aspectos que tiene que subsanar la concesionaria para que Urbanismo pueda conceder el permiso están, según fuentes municipales, el aislamiento de las zonas que permanecen en obras respecto a las que se podrán visitar, para garantizar la seguridad del espacio; la instalación de una señalética adecuada para indicar los accesos disponibles, y en especial los habilitados para personas con movilidad reducida; y que los técnicos de la empresa entreguen la documentación pendiente para obtener este documento.
A marchas forzadas
Según pudo comprobar este periódico, la concesionaria estaba ayer ultimando todas las actuaciones requeridas y el Consistorio espera que a primera hora de hoy remita a Urbanismo la documentación que justifique que se ha realizado todo lo indicado, tras lo que los técnicos volverán a comprobarlo sobre el terreno y, previsiblemente, se le dará el visto bueno.
El concejal de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, aclaró que la Gerencia concederá la licencia de utilización conjunta para aquellos elementos urbanos que reúnan los requisitos necesarios, y aseguró que no es «la única, ni la primera ni la última» obra en la que se autoriza la apertura por fases. «Se puede conceder a sectores concretos que tienen los informes favorables y que pueden ser abiertos al público con los permisos pertinentes, siempre que se vea que está todo en regla», añadió.
Al tiempo, recordó que existe un informe favorable de Bomberos para la zona comercial que va desde la calle Vélez-Málaga hasta la Farola y el aparcamiento situado en los alrededores del monumento (no el situado en la esquina de los muelles uno y dos). Diego Maldonado puso de relieve que la concesionaria ha respondido «de forma adecuada e inmediata, para subsanar cualquier error y hacer las cosas como hay que hacerlas». «Se les ha dicho sobre el terreno lo que hay que corregir, sobre todo aislar las zonas en obras y cumplir los requisitos necesarios de accesibilidad y sanitarios, y a partir de ese momento se podrá abrir». Para el edil, hoy, a la hora de abrir, estará previsiblemente todo solucionado y la licencia se podrá emitir, y reiteró que ello ha sido posible «con la máxima colaboración, comprensión y respeto a la Ley».
El resto, en Navidad
El resto de instalaciones con que cuenta el centro de ocio de Muelle uno, en especial el entorno de la esquina; la conexión con el Palmeral; el paseo situado en la cota superior (paralelo al de la Farola) y la conexión peatonal bajo el túnel de la calle Vélez-Málaga serán objeto de su correspondiente autorización tan pronto como concluyan los trabajos. Las estimaciones iniciales plantean que buena parte de estas actuaciones podrían ser una realidad antes de Navidad.
Poco antes de que Urbanismo anunciara su disposición a autorizar la apertura, el director de Muelle Uno, Patricio Gutiérrez del Álamo, se mostró optimista sobre la marcha de las negociaciones, y comentó que la solución podía llegar en «cuestión de horas». Al tiempo, recalcó la buena voluntad por ambas partes para desbloquear la situación, y pidió disculpas a los usuarios que se pudieron ver afectados por el cierre de ayer. «En breve podrán volver a disfrutar de este espacio y esto será una anécdota», agregó Gutiérrez del Álamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario