jueves, 1 de diciembre de 2011

Rechazan recepcionar Miraflores de El Palo (La Opinión)


Exige antes que acometan la reparación de la red de abastecimiento y que reparen determinadas calles







JAVIER GARCÍA RECIO El Ayuntamiento de Málaga va a denegar la petición de recepción de la urbanización Miraflores de El Palo que le había solicitado la entidad de conservación que agrupa a los más de 430 vecinos de la misma. La razón es la misma que viene alegando desde años anteriores: para ser recepcionada la urbanización debe hacer frente con sus propios gastos al cambio de la red de abastecimiento de aguas, a reparar el saneamiento de las calles pendientes de ello y y a ejecutar las obras necesarias de reparación y conservación de pavimentos, que suponen un gasto de varios millones de euros.

El Ayuntamiento apela a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) e incluso a sentencias del Tribunal Supremo que indican que el traspaso al Ayuntamiento de las obras de urbanización requiere que los propietarios ofrezcan la cesión de las obras «en debidas condiciones». Lo contrario sería, según el Ayuntamiento, un agravio y una injusticia respecto al resto de ciudadanos, que deberían pagar de sus impuestos el arreglo de una zona mal urbanizada.

Requisitos

La entidad de conservación de Miraflores del Palo había solicitado a la Gerencia de Urbanismo la recepción de la urbanización, pero el informe técnico municipal es contundente en su negativa.

La entidad de conservación justifica su petición alegando que, si bien cuando se creó en la década de los ochenta la urbanización era independiente de otras, ahora está ya integrada a otros núcleos de tal manera que hay una integración de la red viaria y el alumbrado con El Palo y que algunas de sus calles son vías de enlaces con la barriada paleña.

En el informe emitido por Urbanismo y que se presentará al consejo de administración de la gerencia, se señala que el Ayuntamiento ha intentando todo tipo de acuerdos para recepcionar las obras, que no han sido posibles debido que antes deben repararse el «mal estado» de algunos servicios.

En concreto, el Ayuntamiento advierte que para llegar a recepcionar la urbanización ésta debe antes atender la ejecución de determinadas actuaciones que son cuantiosas. Primero cambiar la red de abastecimiento de aguas, que está en muy mal estado, para que pueda pasar a manos de Emasa, lo que tendría un coste de 1.900.000 euros; segundo, liquidar la deuda que mantiene con Emasa, que asciende a 1.477.868; tercero, reparar el saneamiento de las calles que quedan pendientes, que tiene un coste de 1.180.200 y por último realizar obras de arreglo de pavimentación y calzada por valor de 588.403 euros. Lo que hace un total de 5.146.471 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario