miércoles, 11 de enero de 2012

El dueño de Aifos rectifica y dice ahora que nunca pagó a Roca (SUR)


La declaración de Ruiz Casado contradice a la del cerebro de la trama, que aseguró haberle cobrado por asesoramiento

El dueño de Aifos rectifica y dice ahora que nunca pagó a Roca
Jesús Ruiz Casado, en primer término, seguirá respondiendo esta mañana a las defensas del resto de acusados. :: E. MIRANDA
«Ni yo, ni nadie de Aifos, ha abonado ninguna cantidad de dinero al señor Roca». Con esta frase se resume la declaración de ayer de uno de los promotores urbanísticos más importantes imputados en el 'caso Malaya'. El dueño de la constructora Aifos, Jesús Ruiz Casado, compareció en el juicio contra la trama de corrupción en Marbella para defenderse de las acusaciones de cohecho y fraude que se le imputan.
Ruiz Casado empezó su intervención rectificando sus primeras declaraciones, cuando fue detenido en el verano de 2006. Entonces sí afirmó ante el juez Torres que su empresa pagó las cantidades exigidas por Roca para sacar adelante el proyecto del hotel Guadalpín, un extremo que ahora niega. Argumenta que esas declaraciones las hizo «para evitar la cárcel».
Según la investigación, Aifos habría realizado pagos entre 2004 y 2006 al entorno de Juan Antonio Roca de más de 4,8 millones de euros y la Fiscalía vincula estas cantidades a diferentes convenios urbanísticos. El pasado mes de noviembre, en una de las sesiones del juicio, Roca admitía por primera vez toda esta trama de pagos y reconocía haber recibido cantidades de dinero de constructores.
Eso sí, el considerado cerebro de la trama negaba que estos pagos tuvieran que ver con resoluciones administrativas y aseguró que eran cantidades relacionadas con sus labores de «asesoramiento» como experto urbanístico. Entonces Roca citó a Aifos, Construcciones Salamanca y a Fidel San Román como las tres entidades o personas que lo 'ficharon' - en dinero negro y sin contratos ni recibos- como asesor, con lo que justificaba gran parte de las entradas de dinero que refleja su contabilidad privada de los famosos archivos Maras. Según Roca, asesoró a estas empresas sobre futuros convenios urbanísticos o sobre el aprovechamiento de determinados terrenos, pero negó que su intervención «garantizara el éxito» de los negocios o la concesión de la licencia.
«Se equivoca»
Pero el directivo de Aifos contradijo ayer esta teoría de Roca y argumentó ante el juez que su empresa nunca pagó al exasesor urbanístico. «Yo creo que el señor Roca se equivoca», dijo tajante el acusado. «Ni Aifos ha contratado al señor Roca ni me consta dentro de la documentación de la empresa nada que haga referencia a ningún tipo de asesoramiento», afirmó Ruiz Casado. El directivo de la constructora trató de explicar de dónde proceden estas aportaciones de dinero que aparecen en la contabilidad de Roca. Ruiz Casado dijo que hay cantidades que son «pagos realizados a través de instrumentos financieros al Ayuntamiento de Marbella», otras que se corresponden a «patrocinios que hemos realizado al Ayuntamiento» y otras que se deben a «distintas operaciones comerciales».
El acusado incluso llegó a decir que Aifos siempre se mostró contrario a firmar los convenios que le propuso el Ayuntamiento de Marbella ('Guadalpín Banús' y 'Guadalpín Village'), que fueron «una imposición» y que solamente tenían «un fin recaudatorio».
Ayer también declaró Francisco Zambrana, otro empresario que negó haber realizado ninguna entrega de dinero a Juan Antonio Roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario