miércoles, 11 de enero de 2012

Marbella usará la cubierta de edificios públicos para instalar placas solares (SUR)


El Ayuntamiento utilizará los techos de colegios, naves municipales o del Palacio de Congresos para la colocación de sistemas fotovoltaicos
11.01.2012 - 
CRISTINA GONZÁLEZ
 
MARBELLA.

Marbella usará la cubierta de edificios públicos para instalar placas solares
El concejal de Medio Ambiente, Antonio Espada, durante el balance del área. :: J-L
Una apuesta por la energía limpia y una fuente de ingresos. Todo de una tacada. El Ayuntamiento quiere utilizar la cubierta de los edificios públicos para instalar los llamados huertos solares: placas fotovoltaicas para la obtención de electricidad gracias a la potencia con la que el sol brilla en Marbella. Así lo adelantó ayer el concejal delegado de Medio Ambiente, Playas, Puertos y Promoción Económica y Pymes, Antonio Espada, durante el balance anual de sus concejalías. «No es solo por los ingresos, si no también por la oportunidad de producir energía no contaminante», apuntó.
El Consistorio tiene intención de sacar el servicio a concurso próximamente. Los lugares elegidos serán colegios, naves públicas y el Palacio de Congresos, entre otros. «Tienen que ser los que tengan orientación preferiblemente sur y que no estén tapados por edificios», anotó Espada. La empresa que se haga con la concesión venderá la electricidad y pagará un canon al Ayuntamiento por la instalación de los huertos solares. Incluso hay proyectos para infraestructuras similares en las azoteas de edificios de la barriada Divina Pastora. «Hemos puesto en contacto a empresas con asociaciones de vecinos», adelantó el concejal, al tiempo que indicó que el proyecto llevaba aparcado dos años por la rebaja que el Gobierno central hizo en el precio de la energía fotovoltaica. Los nuevos sistemas, con placas más económicas, vuelven a hacer rentable la actuación.
Al margen de esta iniciativa, Espada recordó, dentro del balance de sus delegaciones, los avances para la regularización de los chiringuitos. De los 30 establecimientos, se firmaron 24 acuerdos con Costas y, tras el cambio de competencias, queda pendiente de culminar las negociaciones con la Junta para cinco y una terraza que se desestimó. En materia de Playas también se refirió a los trámites para recuperar zonas dunares en Las Chapas, donde el Ayuntamiento tiene la encomienda para expropiar suelo en Artola.
Destacó además la apuesta por relanzar el Puerto Deportivo. Informó de que la ocupación media entre junio y septiembre ha sido del 85% y de que su delegación trabaja en que todos los locales de la primer línea recuperen su actividad. Por último, indicó que la Patrulla Verde tramitó en 2011 905 informes y levantó 108 actas en cumplimiento de las ordenanzas; 99 de relacionados con animales: por no recoger los excrementos de los perros, llevarlos sin bozal o tenerlos en lugares inadecuados.

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